•   Managua  |
  •  |
  •  |

En la Semana Santa los nicaragüenses tendrán que desembolsar C$40 centavos más por cada litro de gasolina súper que compren. Las petroleras anunciaron que todos los combustibles tendrán una “leve” alza desde este próximo domingo, experimentando el mayor impacto en el costo de las gasolinas.

Con el alza anunciada por las petroleras, el litro de gasolina súper que actualmente se cotiza en C$26.73, podrá comprarse desde este domingo a C$27.13, precisó la fuente.

La marcada tendencia al alza de los últimos días de los productos terminados en los mercados internacionales permitirá que la gasolina regular también sufra un incremento de C$0.37 centavos por litro. Es decir que pasará de costar C$25.61 hasta alcanzar el próximo domingo los C$25.98.

En cuanto al precio del diesel, las petroleras anunciaron que este sufrirá un incremento de C$0.1 centavos por litro y pasará de C$21.86 a C$21.87 por litro.

La fuente de las petroleras indicó que estos precios regirán hasta el próximo 4 de abril. “Si hay cambios después de esa fecha, entonces las petroleras los incluirán en sus precios finales de esa semana”, señaló la fuente.

Una semana “movida”

En la Semana Santa se espera que al menos unos 2 millones de turistas nacionales se desplacen hacia los principales balnearios del país, por lo que el consumo de combustibles se incrementará considerablemente. También se espera la llegada de al menos 50 mil turistas extranjeros.

El sector comercio por su parte, espera una inyección de unos US$124 millones producto de las vacaciones de la Semana Mayor y el Estado anunció que a partir de hoy estará pagando el salario del mes de abril a más de 160 mil empleados.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, subió ayer un 4.5% y cerró a US$51.43 el barril, impulsado por la ofensiva lanzada por Arabia Saudí contra los hutíes en Yemen, que puede afectar a la distribución del crudo en la zona.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 2.22 dólares respecto al cierre de la sesión anterior, en la que también habían experimentado un gran aumento.