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El Caribe y las playas del departamento de Rivas ya se están disputando el pastel de los paquetes de viajes ofrecidos por las 37 turoperadoras registradas oficialmente, aseguró Alfredo Gutiérrez, vocal de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur).

“Para esta temporada, en Corn Island y Little Corn Island prácticamente ya los espacios están completamente agotados, tanto la capacidad hotelera instalada como la capacidad aérea para trasladar a los pasajeros, ya está vendida para toda esta  Semana Santa, desde entrando sábado (mañana) hasta saliendo domingo”, indicó Gutiérrez.

Mientras tanto, en lo referente a la demanda de turismo de sol y playa en el Pacífico, en los departamentos de Rivas, León y Chinandega, Gutiérrez indica que se observa una afluencia --en cuanto a flujo de reservaciones-- bastante alta, al punto que muchos hoteles ya no tienen disponibilidad de habitaciones.

El gerente general de Careli Tour, Axel Melchor, comentó que tanto la oferta como la demanda de paquetes turísticos ha crecido significativamente con respecto al año pasado, y aunque prefiere no brindar una cifra exacta, estima que esta va de la mano con los datos que maneja el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que registra un incremento de  entre el 10 y 15% en relación con el año pasado.

NICARAGUA DE MODA

“Hay bastante oferta turística de muy buena calidad y el servicio ha mejorado mucho y a nivel internacional, el nombre de Nicaragua está como de moda, entonces la gente está buscando destinos seguros y en el radar les aparece Nicaragua”, considera Melchor.

Al explicar el interés de nuevos turistas por conocer Nicaragua, Melchor señala que “muchos extranjeros norteamericanos que ya han ido a Costa Rica, por ejemplo, ahora deciden cambiar de destinos que sean igual de seguros y al escuchar que hay un sitio así, inclusive más económico y más bonito, entonces escogen a Nicaragua”, comenta el gerente de Careli Tour.

Por su parte Sylvia de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo que ha recibido buenos reportes del sector hotelero.

“Estamos contentos porque me reportan los capítulos territoriales que la mayoría de los hoteles están unos ya totalmente llenos en su capacidad, y otros están en un 70% u 80% de su capacidad. Si hacemos un promedio de lo que gasta a diario un turista, pudieran estar ingresando entre 10 y 12 millones de dólares, solo en esta Semana Santa”, estima la presidenta de la Canatur.

MÁS TURISMO NACIONAL

El vocal de Antur aseguró que además del turismo de aventura, ha crecido el interés de ciudadanos nacionales por el turismo rural o de contemplación de la naturaleza, con una variada oferta de reservas y parques nacionales, donde no se tienen que hacer reservaciones sino que simplemente las operadoras turísticas llegan con los pasajeros y les hacen los recorridos correspondientes.

“Una que se beneficia de este tipo de turismo es Granada, donde turistas nacionales aprovechan esta época para visitar el Mombacho, para hacer senderismo y observación de la naturaleza”, asevera Gutiérrez.

Agregó que los turistas que visitan Granada provienen de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Europa, sin incluir a los turistas mochileros, que si bien no contratan paquetes turísticos, gastan en hospedaje y alimentación y eso incentiva el mercado del turismo local.

“Nicaragua ha ido incrementando de manera importante su infraestructura de habitaciones y hoy se disponen de una gran cantidad que ha venido a dar respuesta a este flujo de pasajeros, sin embargo, es importante seguir apoyando la construcción de más instalaciones turísticas y mejorando las existentes”, afirmó Gutiérrez.

Melchor opina que la temporada buena para Nicaragua, en materia de turismo, va desde noviembre a mayo.

“Semana Santa está dentro de esa temporada buena, en la cual se da un pequeño pico de incremento por los nacionales que se mueven a los diferentes lugares y obviamente sube la cantidad de centroamericanos que vienen al país”, apuntó.