Manuel Bejarano
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, declaró que “se imaginaba” que ayer mismo (viernes) ya estaría el cálculo de la reducción en el costo de la energía eléctrica.

Aseguró que el cálculo que definirá cuánto bajará el costo de la energía eléctrica lo decidirán el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Advirtió que no se dé por sentado que el precio del petróleo bajó y se va a mantener.

“Yo les he dicho a ustedes que el problema es que uno no podía dar por sentado que ya el petróleo bajó y ahora hagamos una fiesta, bajemos todo, y compremos electrodomésticos y enjaranémonos”, expresó.

Comentó que el día anterior Arabia Saudita bombardeó algunas posiciones de movimientos rebeldes, en Yemen, e inmediatamente el petróleo subió cerca de 5%. “Con un bombardeo. Ya no digamos si se extiende una guerra en esa zona”, subrayó Arce.

Respondió a preguntas de los periodistas que tampoco maneja de cuánto ha sido el ahorro en el país por la caída en el precio de los combustibles.

Y sobre los programas sociales que se financiarán con el otro 35% del ahorro por la caída del precio del petróleo, aseveró que lo decidirá el Ministerio de Hacienda y que “generalmente los programas sociales son para los sectores más vulnerables del país”.

Ley de variación

Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que la reducción en el costo de la energía se definirá por medio de una fórmula variable, que toma en cuenta los costos de producción de la energía.

De modo que si el petróleo baja más, el impacto en la tarifa eléctrica será mayor; pero si el petróleo sube, el impacto en la tarifa será menor, explicó Aguerri.