•   Managua  |
  •  |
  •  |

El sector de la construcción privada logró cerrar el cuarto trimestre del año 2014 con un crecimiento interanual del 38.5% en el área efectivamente construida, mientras que el crédito hipotecario también experimentó un alza (16%), según el informe Situación de la Construcción Privada, IV trimestre 2014, que fue publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con el reporte del banco emisor, el aumento interanual de la construcción privada fue explicado por el área efectivamente construida de edificaciones residenciales, industriales, comerciales y obras de servicios.

“En consistencia con el comportamiento de la construcción del IV trimestre del año pasado, el índice mensual de actividad económica de este sector registró una tasa interanual de 13.8%”, destaca el BCN.

Este comportamiento medido a través de la producción de insumos de la actividad constructora —según el informe— obedeció a incrementos en la producción de cemento, asfalto, madera, piedra cantera, concreto premezclado, piedra triturada, adoquines y bloques.

Las construcciones residenciales registraron un crecimiento del 47.7% en Managua, mientras que en el resto del país se observó una contracción del 1.7%. El sector industrial mostró un crecimiento en el país. Solo en Managua se construyeron 34,025 metros cuadrados adicionales al III trimestre debido al inicio de construcción de un almacén,  un taller metalúrgico y una planta láctea, revela el informe.

El sector construcción emplea formalmente a 20,982 personas que cotizan en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero datos del Banco Central señalan que este sector brinda empleo a más de 160,000 obreros.

Motor del crecimiento económico

“Este es uno de los principales motores de la economía y que incide mucho en el crecimiento económico del país”, aseveró el economista Sergio Santamaría.

Según la Cámara Nicaragüense de la Construcción, el año pasado el sector construcción aportó el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en poco más de 11,000 millones de dólares.

Al IV trimestre del año pasado, a nivel nacional se produjo un crecimiento del 51.1% en el número de viviendas finalizadas con respecto al IV trimestre de 2013. El 91.7% del total de viviendas finalizadas se concentró principalmente en cinco departamentos o regiones autónomas: Managua (80.6%), RACN (3.7%), León 2.8%), RACS (2.6%) y Chinandega (2%).