•   Managua  |
  •  |
  •  |

La amenaza de que el fenómeno climatológico de El Niño puede instalarse este año es una posibilidad que al cafetalero jinotegano Federico López lo pone en advertencia, pero lo obliga a buscar alternativas para mantener sus plantaciones.

Este año, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, existen posibilidades de un buen invierno, pero no descartan todavía que se pueda instalar este fenómeno que afecta la producción en general.

“El pronóstico es tranquilizante, hay Niño, pero sería moderado y eso nos hace que haya un invierno aceptable en las zonas cafetaleras (…) frente a El Niño que se está pronosticando, nosotros no esperamos que sea muy fuerte su afectación en la producción cafetalera”, precisó el cafetalero.

López, propietario de la finca Las Camelias, es un cafetalero que el año pasado alcanzó  rendimientos de 84 quintales de café oro por manzana, eso es “ocho veces la media nacional” que anda entre 10 y 12 quintales por manzana, según las fluctuaciones de producción nacional.

Los productores, según López, lo que necesitan es hacer un mejor uso de las tecnologías con las que disponen. Este año, aunque los rendimientos fueron menor que el ciclo anterior, Las Camelias cerró con una producción de 74 quintales oro por manzana.

“Eso se debe a variables climáticas, pero estamos muy satisfechos. Eso no es sencillo, pero lo podemos hacer todos los productores de Nicaragua”, dijo este caficultor.

Nuevas tecnologías

Los caficultores en el país es apostar a programas de transferencia de tecnología en la que puedan recibir asistencia técnica para lograr un crecimiento en sus rendimientos, dijo Douglas Romero, gerente de mercadeo de la empresa Rappaccioli McGregor, Ramac.

“Estos problemas suceden por la baja tecnología, la falta de tecnología va a generar que haya una incipiente agricultura, y te permite tener plantas que no son bien resistentes, que no logran obtener el máximo potencial de rendimientos en el campo”, señaló Romero.

Desde hace aproximadamente diez años Ramac a través del programa Agro Amigo brindan asistencia a productores de Jinotega, Matagalpa, Ocotal, Nueva Segovia y Carazo.

En este último departamento, donde los rendimientos por las condiciones climáticas son bajos, desde hace tres años han logrado que los productores obtengan hasta 35 quintales por manzana, mencionó el gerente de mercadeo de Ramac.

Los 12 técnicos que trabajan en el programa Agro Amigo atienden a unos 60 productores que en su conjunto tienen entre 35,000 y 40,000 manzanas de tierra, con rendimientos de entre 40 y 84 quintales como las de López.
Daniel Ruiz, de cafetalera Rosales Pierson en Matagalpa, admitió que hace cuatro años los rendimientos en la finca eran de 15 quintales por manzana, pero desde que participa en Agro Amigo han logrado elevar la producción a 30 quintales oro por manzana.

“Agro Amigo trae un acompañamiento de manejo de suelo, manejo foliares, ellos nos llevan las muestras de suelo a los laboratorios y nos ha ayudado a ahorrar costos en la aplicación de fertilizantes, control de nematodos, ellos están promoviendo el cambio de variedades etcétera”, agregó Ruiz.

Esta semana, unos 110 productores de cafés participaron en el “Primer Foro de Café 2015”, que realizó Ramac, teniendo la oportunidad de evaluar todo lo relacionado a rendimientos, uso de tecnologías, clima y precios.

Harold Sagastume, gerente de territorio de la empresa canadiense Berger, presentó en este encuentro una tecnología denominada sustrato que permite a obtener cosechas uniformemente sanas.

“El sustrato es el medio donde ponemos la semilla y comienza a crecer la planta (…) el rendimiento va a ser el mismo, es manejo del caficultor, lo que presentamos es una alternativa para tener una planta de mejor calidad al momento de llegar a campo”, dijo Sagastume.

Mercado internacional

Mejorar en campo significa obtener mejores ganancias para los productores que deben estar expectantes a los precios del café en el mercado internacional. En febrero pasado el precio alcanzó su mínimo en un año en el mercado de futuros, al cotizarse a US$128.75 por quintal.

“Lo peculiar de este momento en el que se estima que habrá una escasez de café en el mundo, pero en los grandes países productores como Brasil están saliendo de su inventario de café y la bajada de petróleo ha incentivado a vender”, explicó Salvador Mayorga, gerente comercial de Comercial Industrial del Norte.