•  |
  •  |

En Boaco, la Ciudad de Dos Pisos, como se le conoce por los accidentes geográficos de la zona, es uno de los departamentos muy pocos conocidos en el país y con una infraestructura turística muy poco desarrollada, pero es un lugar con una cultura, tradiciones y gastronomía muy acentuada.

El departamento está a  90 kilómetros de la capital y se puede llegar en transporte colectivo o vehículo particular. Cada uno de sus municipios --San José de los Remates, Teustepe, San Lorenzo, Camoapa, Santa Lucía-- tiene una oferta que se diferencia una de la otra.

Una primera estación al llegar a esta zona puede ser Santa Lucía, un lugar donde los turistas nacionales y extranjeros tienen la opción de visitar la Reserva Natural Cerro Cumaica-Cerro Alegre, que posee una cobertura vegetal propia de nebliselva y alberga diversas especies de animales.

Esta reserva cuenta con un alto valor e importancia histórica, en ella existen sitios arqueológicos significativos con presencia de petroglifos, donde se destacan figuras de animales.

El lugar, además, constituye una zona productora de agua de gran importancia, principalmente con fines de consumo humano para la población aledaña.

Santa Lucía, una zona que está rodeada por un macizo montañoso muy llamativo, también esconde las Cuevas o Peña de la Cocinera, desde donde se ofrece una majestuosa vista y donde se puede respirar aire fresco.

Ciudad ganadera
En San Lorenzo, una zona que limita al Sur con el lago Cocibolca, el departamento también ofrece un lugar para recrearse en el Monolito de Quizaltepe o Cuisaltepe, donde hay ojos de agua y cuevas.

En la base de Quizaltepe existen abundantes minerales y yacimientos de alumbre y piedras de mollejones, que esperan para su industrialización y que podrían ser una fuente de trabajo para las poblaciones aledañas, según datos de la ficha municipal.

En el departamento de Boaco también está la ciudad ganadera de Camoapa, donde han desarrollado atractivos centros turísticos para vacacionar en familia, y donde se pueden conocer detalles de la antigua Camoapa.