•   Boaco  |
  •  |
  •  |
  • END

Fomentar la productividad en las fincas ganaderas con sistemas de producción que bajen  los costos por litro de leche, continuar ampliando la capacidad de acopio de leche, buenas prácticas para mejorar la calidad y fortalecer las relaciones con la industria láctea nacional , son parte de las conclusiones del X Foro Lechero Nacional realizado en el municipio de Camoapa.

El evento fue organizado por la Unión Nicaragüense de Lácteos (Unileche), Central de Cooperativas Lácteas (Cencoopel) y Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) contó con la asistencia de unos 500 productores de asociaciones ganaderas y cooperativas lecheras de diferentes departamentos del país.  

Para el cumplimiento de los retos del sector los productores demandan de las organizaciones que los representan en el seno del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, gestionen el mantenimiento continuo de los caminos productivos en las cuencas lecheras del país mediante el fortalecimiento de los equipos de construcción que manejan las alcaldías.

Energía para producir
Ampliación de la red de electrificación rural de las diferentes zonas productivas y que Inafor dé prioridad a los ganaderos en los diferentes programas para fomentar la reforestación y los sistema silvopastoriles, reconociendo los árboles establecidos en potreros como plantaciones forestales, son otras de las conclusiones.

Además, que los Ministerios reguladores: MAG, IPSA, Minsa y Mific continúen pendientes de la problemática que se presenta en los productos de exportación y de consumo local (con barreras no arancelarias) e incorporen a los gremios nacionales para que tengan conocimiento pleno y tomen las medidas adecuadas para reducir los impactos negativos que puedan afectar la producción ganadera nacional.

“Hacer efectivo el Programa de Reconversión para la Competitividad de nuestra ganadería, para ello hacemos un llamado a crear y poner en marcha la Ley para el Fomento ganadero y sus instrumentos financieros”, se indica en las lista de conclusiones.  

Impulso de programas
Los firmantes del documento, demandan  se  profundice y agilice el Programa de Trazabilidad Bovina y Programas Sanitarios (Brucelosis y Tuberculosis) y que los productos utilizados en la producción agropecuaria sean exonerados directamente y se amplíe el listado de dichos productos e insumos; reducir el IVA aplicado a los productos lácteos pasteurizados que cumplen con las regulaciones sanitarias.

“Para la protección del patrimonio ganadero demandamos crédito de fomento para retener las terneras y vaquillas, las cuales salen del país por contrabando o de manera legal. Esta migración de terneras y vaquillas está amenazando el futuro del hato nacional”, reza uno de los párrafos.

Demanda
En tanto, los lecheros plantean se establezca un laboratorio de referencia paralelo para la calidad de la leche en función de verificar los resultados de la misma, que se establezcan políticas de investigación y desarrollo para la adaptación al cambio climático.