•  |
  •  |

David Sandoval, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Boaco, es un productor agropecuario experimentado.

Sus 63 años de edad y su larga trayectoria como agricultor y ganadero, heredada de su papá, lo hacen hablar con propiedad de la situación que se vive en el campo en ese departamento, donde, afirma que “la cosa está difícil”.

¿Cuál es la situación del sector agropecuario en Boaco?
La cosa está difícil. Comencemos por la naturaleza. Todo ha cambiado. Yo tengo 63 años y le puedo decir que todo ha cambiado. Para no ir muy largo, el año pasado comenzó a llover en agosto. Esa es una salvajada de fenómeno, porque el invierno debe comenzar en mayo.

Hace unos tres o cuatro años, los que pronostican los fenómenos climáticos dijeron que iba a comenzar (a llover) hasta en junio, y casi caemos muertos todos, porque si nosotros no producimos en el campo, ustedes no comen en la ciudad.

Por ejemplo, el poco frijol que hay se está produciendo en los lugares frescos. El frijol tiene tres etapas de producción: primera, postrera y apante. En Boaco hay algunos lugares, al norte, donde se produce de apante.

¿Se ha ampliado el corredor seco en Boaco?
En Boaco, el corredor seco está en el municipio de San Lorenzo y Teustepe. Ya el municipio de Santa Lucía es un poco más fresco, San José de los Remates es más fresco. En Camoapa hoy está brisando (17 de marzo) --lo dice con asombro--.

Por lo general, cuando el invierno es bueno, comienza a llover desde finales de abril (…) Pero sí estamos en espera de lo que pase con la naturaleza.

¿Cuáles fueron las medidas que tomaron en los lugares que más los afectó la sequía el año pasado?
Cuando hay sequías, lo descompensa todo. La gente que tiene ganado bovino, en el corredor seco, lo manda a la parte húmeda.

En noviembre o a mediados el ganado se va a la parte húmeda. Aquí decimos que ese ganado se va a la montaña. ¿Qué pasó? Que ese ganado no vino de regreso, no bajó de la montaña a la parte seca cuando debía. Aquí comienza a llover en mayo y cuando es 20 de junio ya hay pastos, pero si no hay, qué se le va a dar a las reses.

Entonces (la sequía) descompensa, porque las fincas en la montaña se recargan. Esas fincas tienen descanso (durante el invierno). El ganado, que debería estar en la parte seca (durante el invierno) se quedó, pisoteando el pasto, y el ganadero tuvo que volver a resembrar. Eso fue lo que pasó este año.

¿Y en la agricultura qué medidas tomaron?
Mire, yo soy un hombre apegado a la verdad. Cosecha de primera no hubo. Con las pocas reservas de la postrera y apante (del ciclo productivo anterior) se resolvió la parte que no hubo en primera.

¿Cuáles son las medidas a futuro que debe tomar la agricultura para contrarrestar el cambio climático y la variabilidad climática?
Hay dirigentes que comienzan a decir una serie de cosas y la verdad que es mejor ser realista: hay que ser realista; la naturaleza es impredecible. Solo Dios sabe qué va a venir… Tal vez la gente va a decir “este hombre es conformista”, pero que venga aquí, se pare y me diga: “Va a llover el tanto de mayo”. Yo respeto también.

Pero hay medidas preventivas, cosechas de agua, riego... ¿No hay un plan en Boaco al respecto?
Pues casi no. Los productores claro que estamos (…) Yo soy finquero. Yo vivo de un ganadito que tengo. Y siembro para autoconsumo. Entonces, los que podemos hacemos pozos, o si tenemos, lo cuidamos mejor. Lo recovamos, lo esterilizamos, para que esa agua sirva.

Hay sus medidas. La gente lo que hace es llevarse el ganado, y el que deja poco ganado busca alternativas: le pica guate, le echa melaza, le compra concentrado, y si tiene suficiente agua, siembra su zacatera y una picadora.

En mi caso, tengo una manchita de zacate, dos ojos de agua, y trato de no tener una sobrepoblación de ganado, porque si no qué le voy a dar después.

¿Qué es lo que más se siembra en Boaco?
Es que vea, Boaco es casi estrictamente ganadero. Los cultivos que más se dan son los granos básicos: maíz, sorgo y frijol. (…)

En Santa Lucía es fijo que siembran frijoles y maíz, en Teustepe también. Estamos haciendo un estudio para ver cuál de los dos produce más. En el norte de Boaco hay café.

Productor por herencia

David Sandoval, Presidente de la UNAG en Boaco

David Sandoval es un productor del municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco.

Preside la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Boaco, organización que tiene unos 13,000 pequeños y medianos productores en ese departamento.

Por herencia de su padre, es agricultor y ganadero. “Yo nací en la finca. Ahí donde vivo, ahí nací. Ahí está la cama de cuero donde nací, es el cuero de una vaca. Desde que nací me rodeo con vacas”, contó orgulloso Sandoval.