•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Diez hoteles nicaragüenses asumen hoy un compromiso de realizar acciones para fortalecer un turismo sustentable en diversos sectores del país, lo que harán con el apoyo de la organización conservacionista denominada Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) y Solentiname Tours.

Estas empresas que desean incentivar el turismo sustentable y la llegada de turistas están ubicadas en Managua, León, Jinotega, Granada y San Juan del Sur. Estos acuerdos permitirán la capacitación de pequeñas y medianas empresas turísticas privadas o comunitarias.

La capacitación que el organismo conservacionista otorgará será en buenas prácticas de manejo de turismo sostenible, con el objetivo de crear una plataforma que les facilite obtener una certificación turística internacional, para lo cual también recibirán asistencia técnica en materia de sostenibilidad.

Para el desarrollo de este proyecto, Rainforest Alliance cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El apoyo será otorgado tanto para esta iniciativa en el sector turístico como también en materia agrícola y forestal, así como para la meta de aumentar la inversión, los ingresos y el empleo en las medianas y pequeñas empresas de Nicaragua con un enfoque ambientalmente amigable.

Entre las empresas que participarán de este acuerdo, además de Rainforest Alliance y Solentiname Tours, están: Hotel Patio del Malinche, Hotel Alambra, Hotel La Gran Francia, Hotel Plaza Colón, Hotel Best Westerns Las Mercedes, Hotel Casa Real, Hotel Hostal Real, Hotel Morgan´s Rock, Hotel Punta Teonoste, Hotel Café, Hotel El Convento, entre otros.

Rainforest Alliance ha trabajado con su Programa de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible en cuatro países latinoamericanos durante los últimos tres años, y ahora cuenta con metodologías y herramientas que beneficiarán directamente a los empresarios turísticos nicaragüenses.


Programa de asistencia técnica
De esta manera, los negocios turísticos que trabajan con las operadoras firmantes recibirán el entrenamiento brindado por Rainforest Alliance, y aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos establecidos, se integrarán al Programa de Buenas Prácticas de la organización, y disfrutarán de los beneficios de éste, señaló una fuente del organismo.

Entre los beneficios destacan la promoción nacional e internacionalmente de la actividad turística sostenible, que la organización realiza a través de asistencia a ferias internacionales, elaboración de guías turísticas, materiales divulgativos y herramientas en Internet, entre otras acciones.

Entretanto, Solentiname Tours asume la responsabilidad de organizar los eventos de formación, convocar a los asistentes y luego motivarlos para que se integren al Programa de Buenas Prácticas de Rainforest Alliance.