•  |
  •  |

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construirá a partir de 2009 una planta hidroeléctrica con capacidad para generar 631 megavatios, que será la más grande del país y de Centroamérica.

El costo de la obra será de 1.850 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor obra pública en la historia de Costa Rica, detalla el diario La Nación.

Una represa de 55 km cuadrados y una planta generadora de gran potencia serán construidas en la región sur, entre los cantones de Buenos Aires, Osa y Pérez Zeledón, para lo cual será necesario reubicar a 1.100 personas de los pueblos cercanos.

Con estudio de impacto ambiental
El diario no precisa qué localidades serán afectadas ni cómo planea manejar el problema de los desplazamientos de población, pero asegura que a la zona se han desplazado 338 empleados que trabajan en los preparativos y en la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

Según las estimaciones del ICE, el embalse almacenará agua suficiente para el normal funcionamiento de la planta aún en años de pocas precipitaciones, con lo cual se reducirá la dependencia de los combustibles en épocas secas.

Los trabajos de construcción se iniciarán hacia finales del próximo año y se espera que la planta entre en funcionamiento en 2016. El Diquís, como ha sido bautizada la obra, generará más del doble de energía que la central hidroeléctrica El Cajón, en Honduras, que es hasta ahora la mayor de Centroamérica. Además, aumentará en casi un tercio la capacidad de generación actual de Costa Rica, que es de 2.000 megavatios.

Actualmente, Costa Rica genera más de 90% de la electricidad que consume con plantas hídricas y sólo el 7% procede de la combustión de hidrocarburos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus