•  |
  •  |
  • END

El sector privado latinoamericano en el marco de la VII Cumbre de las Américas, prevista a realizarse esta semana en Panamá, presentará a los jefes de Estado un documento con ocho temas transversales de interés para la región.

Unos 800 empresarios, que han confirmado su participación, buscarán consenso sobre aspectos de interés entre los que destacan la eficiencia energética, la migración, el diálogo de los gobiernos con los empresarios y la facilitación del comercio.

La integración financiera, la seguridad alimentaria, el empoderamiento económico de las mujeres, la innovación social empresarial y de infraestructura, logística y conectividad, son otros temas a abordar.

“Queremos que los costos de transporte y comercialización se reduzcan”, explicó Cesar Zamora, gerente de país de la empresa energética IC Power.

Zamora será uno de los diez empresarios que conformarán la delegación de empresarios nicaragüenses que participarán en el Foro Empresarial en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en el país canalero entre el 10 y 11 de abril.

Entre los empresarios nicaragüenses que participarán en el foro empresarial figuran Carlos Pellas, los hermanos César Augusto Lacayo y Carlos Reynaldo Lacayo, Raúl Amador, Juan Bautista Sacasa, Ramiro Ortiz y Luis Rivas, entre otros.

Espacio de diálogo
El Foro Empresarial, que se realizará bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  es el espacio de diálogo más importante entre los empresarios más significativos del hemisferio, para analizar las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras en la región latinoamericana.

En ese espacio que se desarrolla paralelo a la cumbre, los empresarios se reunirán para dar continuidad a las experiencias pasadas y tratar de establecer un diálogo continuo para la cooperación público privada con actores de la región.

“En el tema de la eficiencia energética ya hay un acuerdo para la construcción de un gasoducto entre México, Guatemala y Honduras, el cual vendrá a abaratar los costos de energía en la región”, indicó Zamora.

Por otro lado, la facilitación del comercio preocupa mucho a los empresarios centroamericanos y por eso será uno de los temas a discutir en el foro. “Los costos de transporte en la región son muy altos, queremos que haya un mejor sistema de aduanas”, expresó Zamora.

Semanas atrás el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó que esta cúpula es de las pocas en la región que ha participado en este esfuerzo.

“Este documento ha sido redactado con (en) estos encuentros que hemos tenido en diferentes ciudades, hemos estado en Perú, en Trinidad y Tobago, en Miami, Panamá (…) lleva la posición de ocho temas transversales para el sector empresarial latinoamericano”, manifestó Aguerri.

El evento será el escenario en el que Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se encuentren, después de que el pasado mes de diciembre se anunciase un acercamiento entre ambos países.

Ver infografía