Benjamín Blanco
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La saturación provocada por la alta demanda de visitantes a los diferentes destinos turísticos del país, evidenció la necesidad de realizar más inversiones turísticas en el país y de mejorar las existentes para elevar la calidad de esta industria, aseguró Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

“Tuvimos ocupaciones totales en zonas del Caribe y San Juan del Sur, eso nos refleja la necesidad de hacer mayores inversiones en hotelería. En Corn Island y Little Corn Island se vendió todo 15 días antes de la Semana Mayor, y en San Juan del Sur y Granada se vendió una semana antes. En la propia Semana Santa estos destinos no disponían de alojamiento ni en pequeños hoteles”, destacó Torres.

Durante el período de Semana Santa se registró un flujo migratorio de 155,296 viajeros, de los cuales unos 83,860 fueron extranjeros, superando en un 13% las estadísticas del 2014, con 17,816 viajeros más, informaron autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería, aunque lo más notorio fue el repunte del turismo nacional.

Mejorar la oferta
La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que el Gobierno, junto con las cámaras de turismo harán esfuerzos por mejorar las condiciones de los lugares turísticos a nivel nacional.

“Hemos hablado con los compañeros de la cámaras de turismo, con la presidenta del Intur, Mayra Salinas, que ese turismo nacional, ese turismo de nosotros mismos que vamos de un lugar a otro, es un turismo que tenemos que valorar, apreciar y fomentar, porque tenemos que trabajar para generar mejores condiciones en los centros turísticos donde se moviliza nuestro pueblo los fines de semana”, comentó Murillo.

El puesto fronterizo de mayor flujo migratorio, al igual que en años anteriores, fue Peñas blancas, frontera con Costa Rica, con un reporte de 42% de flujo total, seguido por el Aeropuerto con un 22% y en tercer lugar El Guasaule, en la frontera con Honduras.

Según el presidente de Cantur, en base a los reportes de sus 17 filiales, hubo un incremento en la afluencia de visitantes, una de las razones de ese éxito fue haberse preparado con tiempo, realizando ferias de Mipymes turísticas para promocionar los destinos turísticos de Nicaragua.

“Había ambiente de vacaciones. Varias cosas conspiraron para que fuera una Semana Santa exitosa, una fue el pago anticipado a empleados públicos, otra fue la atención y promoción del turismo religioso:, indicó Torres.