•  |
  •  |

El café, principal producto de exportación de Nicaragua, redujo sus rendimientos de producción el año pasado al pasar de 11.9 a 11.8 quintales por manzana.

Según el anuario de estadísticas macroeconómicas 2014 publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el ciclo cafetalero 2014-2015, el área cosechada del grano de oro ascendió a 164,700 manzanas, los cuales produjeron 1 millón 950 mil quintales con un rendimiento promedio de 11.8 quintales por manzana.

Nicaragua presenta uno de los más bajos rendimientos de producción de café por manzana sembrada, solo superado por El Salvador, pero por debajo de Honduras, Costa Rica y Guatemala, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal).

En Costa Rica por ejemplo, el rendimiento es de 18 quintales por manzana, 15.48 quintales por manzana en Honduras y 15.17 quintales por manzana es el rendimiento del café en Guatemala.

El productor de café, Dionisio Lanzas, señaló que los bajos rendimientos de este producto se deben a que ha sido un rubro muy desatendido en los últimos años. “Es cierto que tenemos una excelente calidad, pero en rendimientos estamos muy mal. La mayoría de las plantaciones de café del país tienen más de 30 años, eso provoca bajos rendimientos por manzana”, señaló Lanzas.

También ajonjolí, arroz y frijol
Otro producto agropecuario de exportación de Nicaragua que redujo considerablemente sus rendimientos de producción por manzana fue el ajonjolí que pasó de producir 11.5 quintales por manzana en el 2013 a 8 quintales por manzana el año pasado, según las cifras del Banco Central.

En los últimos años esta producción se ha venido incrementando, ya que en el ciclo 2010-2011 se produjeron 80 mil quintales y en el ciclo pasado alcanzaron los 143,200 quintales.

El ajonjolí se cultiva tradicionalmente en Occidente. El 81% de la producción está en manos de pequeños y medianos productores de los departamentos de León y Chinandega.

Los rendimientos por manzana en la producción de arroz también disminuyeron el año pasado con respecto al ciclo 2013. Según los datos del banco emisor en el ciclo 2013-2014 por cada manzana se cosecharon 89.7 quintales, mientras que el año pasado el rendimiento fue de 71.4 quintales por manzana. Por su parte, el rendimiento por manzana del frijol rojo se redujo en un quintal al pasar de 12.8 a 11.8.