•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, hablará el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coincidirá con los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela, y Brasil, Dilma Rousseff, entre otros.

Así lo explicó, en una conferencia telefónica con periodistas, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien indicó que el único encuentro bilateral formal que tendrá Obama durante su visita a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas será con Varela, el presidente anfitrión.

Por otra parte, la cúpula empresarial panameña ofreció detalles de la II Cumbre Empresarial de las Américas, de la que son anfitriones y que tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana.

12 mandatarios
Los empresarios resaltaron que está confirmada la participación en el foro empresarial de cerca de una docena de mandatarios, que asistirán en Panamá a la Cumbre de las Américas que se celebrará el viernes y el sábado, así como de más de 800 líderes empresariales americanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizador del foro, adelantó el jueves pasado que los jefes de Estado que participarán en el encuentro empresarial son los de Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos.

Los presidentes debatirán sobre las oportunidades y tendencias actuales y futuras para los negocios, el comercio y la inversión en las Américas.

Entre los líderes empresariales que han confirmado que asistirán al foro empresarial están directivos de Boeing, AES Corporation, PepsiCo, Cargill, Coca-Cola, GE, Omnilife, Scotiabank, Grupo Aval, Odebrecht, Copa Holdings, Los Grobo, Citigroup América Latina, Walmart y Mercado Libre.

Con centroamericanos
Según los detalles de la agenda de Obama divulgados ayer, el mandatario tendrá también el viernes, antes de la inauguración de la cumbre, una reunión multilateral con los presidentes del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

El sábado, una vez finalizada la cumbre, Obama ofrecerá una rueda de prensa antes de regresar a Washington.