•  |
  •  |
  • END

El Banco Central sufrió un deterioro neto en reservas internacionales netas a diciembre de 2008 por un total de 32 millones de dólares, en comparación con la cifra obtenida a diciembre de 2007, debido a que a lo largo del año en curso fueron congelados algunos recursos provenientes de organizaciones multilaterales, financieras y del Grupo de Apoyo Presupuestario.

De hecho, el Grupo de Apoyo Presupuestario no desembolsó 54 millones de dólares, y por otra parte, un total de 40 millones de dólares que serían aportados tanto por el Banco Mundial, así como por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no ingresaron, destaca el economista Adolfo Acevedo.

Acevedo, economista de la Coordinadora Civil, dice que el gobierno pretendía aumentar el monto de las reservas a 112 millones de dólares, pero no se logró por la falta de los desembolsos esperados, a lo que se sumó la pérdida de reservas internacionales netas ajustadas (Rinas), cifra que asciende a 52 millones de dólares para el mismo periodo.

También bajan los depósitos
Por otra parte, respecto a todo el sistema financiero, se presentó a lo largo del período una reducción de 169 millones de dólares en depósitos.

De acuerdo con las fuentes estudiadas por Acevedo, en el mes de octubre los depósitos totales del sistema financiero se redujeron en 1,006.5 millones de córdobas, en comparación a septiembre. Esta baja fue equivalente a 51.9 millones de córdobas.

Señala Acevedo que en noviembre los depósitos del sistema financiero se siguieron reduciendo adicionalmente en 736.6 millones de córdobas en comparación con octubre. Esta nueva reducción fue equivalente a 38 millones de dólares.

Al 16 de diciembre, señala el estudio, los depósitos del sistema financiero se redujeron más todavía, en otros 1,537.7 millones de córdobas adicionales, en comparación con noviembre, lo que equivale a 79.3 millones de dólares.

La reducción acumulativa en los depósitos totales del sistema financiero entre octubre y noviembre y lo que va de diciembre, asciende ya a 3 mil 280.8 millones córdobas, lo que equivale a 169.2 millones de dólares.

Esta reducción en los depósitos totales del sistema financiero obedece en su totalidad a la reducción o retiro de depósitos en dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus