• Managua |
  • |
  • |

Desde la fiesta de cumpleaños más sencilla hasta la boda más fastuosa o desde una fiesta de graduación hasta un evento corporativo, no hay una sola actividad que escape a las posibilidades de ser organizada por Marlen Indiana Andino, una joven originaria de Estelí, que desde hace unos diez años emprendió su propio negocio, por el cual vive apasionada.

Actualmente Marlen residen en León, y desde aquí se mueve a donde la llamen. Ella decidió instalar de manera formal su propio negocio llamado Decoraciones y Arte Andino, Deco Art Andino, después de participar en los talleres de capacitación del programa Vida en Democracia, ejecutados por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), a través de su programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua.

“Trabajamos eventos desde los más sencillos hasta los más caros, en cualquier municipio del país. Todos nuestros clientes reciben el mismo trato, y desde que firmamos el contrato el cliente no se aparta, sino que trabaja junto a nosotros, en una constante comunicación de principio a fin y ellos mismos son los que nos recomiendan con otros”, relata la joven Andino.

La joven emprendedora, que desde el año 2005 empezó a organizar eventos de manera informal, no desaprovechó la oportunidad de capacitarse con el INDE en temas de emprendimiento y liderazgo.

“Yo quería conocer cómo se organizaba una empresa, aprender de profesionales calificados todo el proceso, porque nosotros como jóvenes necesitamos contribuir al desarrollo económico y social del país, creando nuevas empresas que sean rentables, que generen empleos y no quedarnos estancados, solo esperando que nos llamen de un trabajo”, considera Marlen.

LOS FRUTOS

Después de culminar las capacitaciones, Marlen elaboró su propio plan de negocios, y consideró que ya no le hacía falta nada para iniciar, solo las ganas.

“Ya tenía el conocimiento y la capacidad para trabajar, solo era cuestión de tomar decisiones, me enfoqué en lo que quería, me puse varias metas y utilicé los recursos con los que disponía, por eso ahora tengo mi propio negocio”, asegura esta joven graduada de la carrera de Arquitectura.

Deco Art Andino es una empresa debidamente registrada ante las instituciones correspondientes y también está autorizada a operar como proveedora del Estado.

“Ofertamos varios servicios y cubrimos muchas áreas como la decoración a base de flores naturales, tarjetería de invitación o felicitación, diseño exclusivo de prendas de vestir, manualidades en general. En un futuro espero ser reconocida como empresa líder en el mercado por ofrecer un producto de calidad, adecuándonos al presupuesto de los clientes y manteniendo precios accesibles”, indica Andino, quien posee una especialidad en gerencia de la calidad.

Andino opina que el crecimiento más profundo ocurre en los momentos más dolorosos, y considera que la vida debe verse con optimismo.

“A quienes planeen tener su propio negocio yo les digo que sigan adelante y que no pierdan la fe y que se convenzan de que es mejor ser tu propio jefe y darle trabajo a otros, tenemos que pensar como emprendedores. El país ofrece oportunidades, solo hay que buscarlas y no quedarte sentado”, recomienda Andino.

  • En Facebook esta joven aparece como Marlen Indiana Andino López o bien puede llamar a los teléfonos: 84267041 y 23151627.