Ricardo Guerrero Nicaragua
  • Managua |
  • |
  • |

Casi cinco de cada diez nicaragüenses están dispuestos a irse del país, según los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, efectuada por M&R Consultores entre el 17 al 30 de marzo de 2015.

El porcentaje de personas que expresó su deseo de irse del país aumentó 0.8 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado, cuando se realizó otra encuesta en la que se consultó sobre la disposición de emigrar.

El 52.1% de los entrevistados indicó que no está dispuesto a emigrar, frente a un 47.4% de los nicaragüenses que sí manifestó su deseo de abandonar el país.

En diciembre de 2014, cuando M&R realizó la última encuesta de ese año, el 46.6% de los entrevistados expresó su disposición a emigrar, mientras que en marzo pasado 47.4% dijo estar dispuesto a irse del país.

Quieren irse a Panamá

Otro de los hallazgos de la encuesta es que Panamá sigue llamando la atención de los nicas que quieren emigrar, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino.

Los resultados de la encuesta realizada en diciembre señalan que el 12.4% de los nicaragüenses estaba dispuesto a irse a Panamá, frente a un 18.8% que en marzo pasado dijo estar dispuesto a emigrar a ese país.

No obstante, el número de personas que desean irse a Estados Unidos ha disminuido, ya que en diciembre un 38.7% de los encuestados decía estar dispuesto a emigrar a ese país, porcentaje que se redujo hasta el 37.2% en marzo pasado.

La encuesta, que tiene un margen de error del +/-2.41 y un nivel de confianza del 95%, fue realizada a 1,721 personas que viven en áreas urbanas y rurales a nivel nacional.