Ricardo Guerrero Nicaragua
  • Managua |
  • |
  • |

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), destacó que los resultados de la última encuesta realizada por la firma encuestadora M&R es un reflejo de la realidad que vive el país.

Chamorro indicó que el desempleo sigue siendo el principal problema de los nicaragüenses, tal y como lo refleja el Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo XLIV, que la firma realizó en marzo de este año y que destaca que para el 28.1% de los encuestados la falta de empleo es su principal problema.

“Lo importante es analizar las tendencias recientes y de mediano plazo. El número que a mí me sorprende es el grado de aprobación del Gobierno que es del 74%, eso podría levantar dudas sobre la confiabilidad de la encuesta, pero si analizamos bien, en el año 2008 la aprobación era del 18% y fue este mismo encuestador quien realizó las entrevistas”, indicó el director de Funides.

A juicio de Chamorro, la ventaja que tiene la firma encuestadora M&R es que tiene una secuencia de los resultados, lo que permite ver en el tiempo cómo van evolucionando las opiniones de las personas.

Según Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, en esta última encuesta entrevistaron a 1,600 personas de todo el país y el principal tema coyuntural que llevaron fue el del Código de la Familia, especialmente el capítulo 280, que habla sobre la forma de criar a los hijos.

“Aquí nos encontramos con la creencia en la población de que el castigo físico a los niños es un derecho de los padres, una simbología de autoridad que sirve para corregir a los niños”, destacó Obregón.

Motor del desarrollo

Otro de los resultados de la última encuesta de M&R Consultores señala que para seis de cada diez nicaragüenses el sector privado es el motor del desarrollo económico del país, aunque esa percepción ha venido disminuyendo en los últimos meses.

En diciembre del año pasado un 77.4% de los encuestados señaló que el sector privado era el motor del desarrollo económico, mientras que en marzo de este año esa percepción bajó 13.8 puntos porcentuales para ubicarse en 63.6%.

Un 69% de los encuestados, es decir siete de cada diez, señala que el Estado debe promover la inversión privada, facilitando las actividades que realizan los empresarios. Aunque esa percepción de la ciudadanía se ha venido reduciendo, ya que en diciembre pasado 8 de cada 10 pensaba lo mismo.

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), indicó que esta encuesta de percepción de M&R recoge los sentimientos de todos los nicaragüenses.

“Aquí todos estamos conscientes que a pesar de un entorno internacional difícil, la economía local va bien y las relaciones cordiales entre el Gobierno y el sector privado han ayudado a que el país enfrente con éxitos las dificultades”, señaló Medina.