• Managua |
  • |
  • |

El Gobierno acordó transformar el Banco de Fomento a la Producción en una sociedad mixta, autorizada a emitir las acciones que correspondan para permitir la incorporación de socios privados, con la idea de tener un mayor impacto en los sectores productivos del país.

Aunque todavía se desconoce qué participación tendrá el sector privado, se estima que pueda obtener hasta el 60% de las acciones de Produzcamos, quedando solo un 40% para el Estado, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic) son las primeras dos cámaras miembros del Cosep a nivel nacional, que se harán socios de Produzcamos, precisó Aguerri.

A nivel regional, sin embargo, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, explicó que el Banco Prorural de Guatemala tiene un abierto interés en invertir en Produzcamos.

“Hay un interés por el Banco Prorural de Guatemala en invertir, sin embargo habrá que ver si hay capital nacional interesado en invertir en el banco Produzcamos. Este banco público-privado vendrá a impactar en programas y en los sectores productivos del país”, advirtió Figueroa.

El origen

En 2007, bajo la Ley 640, nació el banco como una institución de fomento a la producción, a través del cual se brindarían créditos accesibles y con tasas de interés competitivo, sin embargo, en todo este tiempo no fue posible que el banco lograra este objetivo.

“Después de todos estos años la cantidad de crédito que ha logrado ser asignada es muy pequeña todavía, lo que se busca es una alternativa que permita dinamizar y el Gobierno decidió que esa era la alternativa, volver el banco privado”, manifestó Aguerri.

Según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), la cartera de crédito neta de Produzcamos a febrero de 2015 era de C$1,195.5 millones.

“Es una decisión que debería de venir a darle respuesta a la expectativa que tenía el banco en su origen”, mencionó Aguerri.

El acuerdo

El acuerdo ministerial 06-2015, publicado en el diario oficial La Gaceta del pasado 14 de abril, especifica que el procedimiento en referencia debe plasmarse en un plan que contemple todas las actividades a realizar hasta la culminación del proceso de transformación en una sociedad accionaria.

El procedimiento estará sujeto a la aprobación del ministro de Hacienda y Crédito Público, señala la publicación.

Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), dijo que los bancos comerciales que operan en el país también pueden convertirse en accionistas del Banco Produzcamos, siempre y cuando cuenten con el aval de la Siboif.

“Antes tienen que pedir permiso a la Superintendencia de Bancos”, indicó Urcuyo.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, justificó que se abre la posibilidad de la participación privada en el banco, aduciendo que apoyar la producción no es una responsabilidad única del Gobierno.

“También tiene que participar el sector privado, (que es) el sector más amplio, aportando recursos (…) cómo se va a traducir, pues en mayor financiamiento, mayores recursos para la colocación de créditos al sector agropecuario, al sector turístico y pequeña y mediana empresa”, dijo Gutiérrez.