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  • EFE

Alfred Taubman, un millonario promotor inmobiliario conocido por popularizar los centros comerciales de interior que se convirtieron el siglo pasado en un pilar de la cultura de consumo de Estados Unidos y se exportaron a países de todo el mundo, falleció a los 91 años, informan ayer medios locales.

Taubman, también fue presidente de la casa de subastas Sotheby’s entre 1983 y 2000, y fue encarcelado durante unos meses en 2002 por conspirar para arreglar precios y estafar millones de dólares a clientes, murió en su hogar de un ataque al corazón el viernes por la noche, según informó su hijo Robert.

Nacido en 1924 en Michigan, Taubman aprovechó el crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial para lanzar su primera compañía inmobiliaria en 1950, y pronto comenzó a pensar en cómo satisfacer las necesidades de los consumidores que vivían en los emergentes suburbios de las grandes ciudades.

“Demográficamente, miré a los números (de gente que se mudaba a los suburbios), y me di cuenta de que no podíamos fallar. Y no lo hicimos”, dijo Taubman en 2007, según la cadena de televisión CNN.

19 centros comerciales
Su primer centro comercial se erigió en Flint (Michigan), donde innovó al colocar las tiendas al fondo de la parcela disponible y llenar la parte frontal de plazas de aparcamiento.

El éxito de ese modelo llevó a la construcción de los primeros grandes centros comerciales de interior en las décadas de 1950 y 1960 en varios Estados del país.

Pronto, los centros comerciales, donde los visitantes podían aparcar sus automóviles y hacer sus compras en varias tiendas sin abandonar la superficie cubierta, se convirtieron en un lugar favorito no solo para el consumo, sino también para el ocio en la sociedad estadounidense.

La empresa Taubman Centers,  forma parte de la compañía que Taubman fundó en 1950 y que ahora manejan sus hijos Robert y William, gestiona en la actualidad 19 centros comerciales en todo Estados Unidos.