• |
  • |
  • END / Canal 11

La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, cuyas transacciones crecieron en 2008 un 21 % sobre las del 2007, aspira a convertirse en un Centro Internacional de Negocios, para lo cual sus directivos han sostenido encuentros con agregados comerciales de distintas embajadas acreditadas en el país, dio a conocer el presidente de ese organismo, Enrique Zamora.

Zamora, quien es además presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que quieren desarrollar ese sector y para ello tienen también una propuesta de parte del Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento de las bolsas centroamericanas y de El Caribe y para mejorar el intercambio de materias primas.

El empresario señaló que ese mecanismo que viene siendo trabajado desde hace casi tres años, intenta regionalizar el comercio de comoditties o materias primas de origen agropecuarios y que se haga por medio de las bolsas del sector, a fin de que por medio de ellas se compre o se venda.

Por otra parte, explicó que el mecanismo seguirá siendo trabajado durante todo 2009 y que serán las bolsas de cada país las que oferten las acciones del Centro Internacional de Negocios, cuya sede sería radicada en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua.

De acuerdo al presidente de Bagsa, la Bolsa Agropecuaria de Panamá ya es socia en este esfuerzo, que conlleva también el fortalecimiento de la producción, productividad y la calidad de las actividades agropecuarias de la región centroamericana y de El Caribe.

Recuerda que en 2008 se incentivó la promoción del mecanismo de bolsas para el intercambio comercial internacional, atendiendo actividad en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Destacó, por otra parte, que recientemente funcionarios de la Bolsa Agropecuaria presentaron al presidente del Banco Central una serie de demandas ante el Gobierno por parte de más de 10 organizaciones del sector agropecuario, entre ellas está la de desrregular los incentivos que otorga el artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal.

Solicitudes al gobierno
Otras demandas presentadas al Gobierno son, entre otras, la consolidación y ampliación del régimen simplificado de retención definitiva para una lista de productos, que se transan en las bolsas agropecuarias, como frutas de producción nacional, cacao, madera, miel, huevos, especies, semilla de jícaro o semilla de calabaza.

Con la ampliación que Bagsa solicita de inclusión de estos productos en el listado del régimen simplificado, la entidad considera, conservadoramente, que habrá un crecimiento en la recaudación, a través de este régimen, superior al 20 por ciento para los próximos cuatro años, tomando en cuenta las dificultades para recaudar en el sector agropecuario.

Según el informe de Bagsa, el valor de las transacciones realizadas por medio de la bolsa al terminar 2008, suman un total de 560 millones de dólares, lo cual da un aumento del 21 % con respecto a las operaciones del 2007, cuando las operaciones alcanzaron un total de 450 millones de dólares.

Entre los principales rubros transados en Bagsa, se encuentran el arroz y sus subproductos, como primer producto de importancia y la carne en segundo lugar, así como harina de trigo, maíz, sorgo, soya y maní, entre otros.