•  |
  •  |

Nicaragua cuenta desde ahora con un mecanismo de seguro soberano por riesgo de desastre, con alta calidad y a bajos costos, lo que lo convierte en el primer país del istmo en contar con este mecanismo.

Nueve países de Centroamérica y el Caribe han experimentado al menos un desastre natural con un impacto económico superior al 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) desde 1980.

En ese sentido el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (Cosefin) y el Ccrif SPC (antes Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe), firmaron un acuerdo que permite a los países de la región adherirse formalmente para tener acceso a seguros soberanos por riesgo de desastres.

Fortalecer finanzas
En el encuentro el Ccrif SPC y el gobierno de Nicaragua también se firmó un acuerdo de participación para que Nicaragua se convirtiera formalmente en el primer país del Istmo en sumarse al mecanismo de seguros.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que para Nicaragua es un honor ser el primer país del istmo en contar con este mecanismo.

“Este seguro nos permitirá fortalecer la resiliencia financiera del Gobierno ante desastres naturales y seguir nuestros esfuerzos para reducir la pobreza y responder a los retos del cambio climático, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano,”, señaló Acosta.