•  |
  •  |

La canasta básica de 53 productos registró hasta el pasado mes de marzo un precio de C$12,126, un 0.5% menor al costo que tenía en febrero, que fue de C$12,184 y 1.1% menor al precio que registró en enero.

De enero a marzo de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el precio de la canasta básica ha disminuido en C$141, situación que se atribuye a la disminución en los precios de los combustibles.

El incremento interanual —según el Banco Central de Nicaragua— ha sido del 7.5%, ya que en marzo del 2014 el precio de la cesta de 53 productos fue de C$11,271.

Según la última encuesta realizada por la firma M&R Consultores, el alza de precios de la canasta básica y los servicios públicos afecta al 21.7% de los nicaragüenses, porcentaje que se ha reducido con respecto a diciembre pasado, cuando este problema afectaba al 29% de la población.

“En el ámbito económico el alza de precios es uno de los principales problemas que enfrenta la población nicaragüense, solo superado por la pobreza y el desempleo”, indicó Raúl Obregón, gerente de M&R Consultores.

El BCN, en su último informe sobre la inflación, resaltaba que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó en 0.38%, destacándose la reducción de precios en los frijoles, tomate y cebolla.

El mes pasado la inflación se ubicó en 0.85% menor a la registrada en el mismo periodo del 2014, cuando los precios subieron 1.38%.

El factor frijol
El economista y catedrático Alberto Ramírez sostuvo que una de las razones que explican la reducción en el precio de la canasta básica es la rebaja en el precio internacional del petróleo y de los precios internos de las gasolinas.

“Desde el año pasado el poder adquisitivo de los trabajadores venía disminuyendo por el problema de la roya del café y la sequía que afectó a miles de productores, pero a partir del último trimestre las cosas empezaron a cambiar por la caída estrepitosa de los precios del petróleo”, indicó Ramírez.

58 Córdobas disminuyó el precio de la canasta básica en el mes de  marzo con respecto a febrero de este año.