Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Petrobras reducirá inversión prevista para 2009
RÍO DE JANEIRO. AFP
La petrolera estatal brasileña Petrobras destacó el lunes que, por primera vez en los últimos seis años, iniciará la venidera temporada sin su presupuesto definido y que los planes de inversión para 2009 serán menores de lo previsto debido a la crisis global.

En el último contacto con la prensa de 2008, en la sede de la petrolera en Río de Janeiro, jerarcas de la empresa resaltaron que el Plan Estratégico 2009-2013 fue postergado debido al actual contexto global. Asimismo, indicaron que el presupuesto 2009 para la estatal petrolera, aún no está definido.

En 2009 "creo que deberemos tener una inversión superior a la de este año", algo encima de los 55 mil millones de reales (22.964 millones de dólares al cambio del día) con los que se prevé cerrar 2008, explicó el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.

Sin embargo, aclaró que no se llegará a los 72 mil millones de reales fijados en la propuesta enviada al Congreso en agosto, antes de que la crisis financiera global se agravara.

Cae exportación de crudo de Pemex
Mexico / AFP
Las exportaciones de crudo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron 17.3% en el periodo enero-noviembre de 2008, en comparación con igual lapso del año pasado debido a la actual caída de la producción, informó este lunes la compañía.

"Respecto a la exportación de petróleo crudo, de enero a noviembre de 2008, se ubicó en 1.41 millones de barriles diarios, volumen inferior en 17.3% respecto a igual periodo de 2007, explicado principalmente por la baja en la producción", señaló Pemex en un comunicado.

La extracción de crudo se redujo 9.3% de enero a noviembre respecto a igual lapso del año pasado arrastrada por el agotamiento del yacimiento de Cantarell, el mayor de México, que redujo su producción 31%. Cantarell (golfo de Campeche, sureste) tiene reservas para menos de diez años, según estimaciones oficiales.

Sin embargo, el volumen exportado recaudó más de 42 mil millones de dólares, "22% superior al año anterior", por el aumento del precio del barril durante buena parte del período comparado, explicó Pemex, que aporta 40% de los ingresos fiscales de México.

Suben precios de soja y maíz
Chicago / AFP
Los precios de la soja y del maíz aumentaron el lunes en el mercado futuro de Chicago, sostenidos por la firme demanda china y por la persistencia del tiempo seco en Argentina y Brasil, dos grandes exportadores.

"China anunció que preveía comprar 20 millones de toneladas de maíz y algunos millones de toneladas de soja", explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services, quien agregó que "los precios se vieron favorecidos también por la situación meteorológica en Sudamérica".

El contrato de trigo para entrega en marzo terminó en alza de 5.75 centavos a 5.69 dólares el bushel (35 l), mientras que el de maíz para el mismo vencimiento subió un centavo, a 3.8175 dólares el bushel.

El contrato de soja, que también vence en marzo, subió 18 centavos, a 8.9050 dólares el bushel. Las tortas y el aceite de soja terminaron en alza.

Advierten sobre gravedad de crisis fiscal en California
LOS ANGELES / AFP
El gobernador Arnold Schwarzenegger advirtió el lunes sobre las consecuencias devastadoras que enfrenta California (oeste) si el Congreso estadal no revisa su presupuesto, considerando la actual crisis financiera, que provocará despidos de empleados públicos.

Tres semanas después de haber declarado el "estado de emergencia fiscal" en este Estado, que si fuera un país sería la sexta economía mundial, Schwarzenegger afirmó en una rueda de prensa en Los Ángeles que las cosas no están para "la politiquería", en una abierta confrontación con los legisladores locales de mayoría demócrata.

El gobernador republicano formuló estas declaraciones en una autopista donde estaban realizando obras públicas, que según él, si el Congreso no actúa a tiempo, deberán paralizarse.

Desde hace seis meses, Schwarzenegger y el Congreso están enfrentados por la ley de presupuesto, que fue promulgada a finales de septiembre a duras penas, con el claro objetivo de solucionar el déficit presupuestario estimado en 15 mil millones de dólares.

Crece llegada de turistas a Honduras en 2008
TEGUCIGALPA / AFP
El ingreso de turistas en Honduras aumentó 13.8% durante 2008, en comparación con 2007, superando las previsiones de las autoridades, informó el ministro de Turismo, Ricardo Martínez.

"La meta propuesta era de un millón 400 mil visitantes y a la fecha se contabilizan un millón 500 mil viajeros", dijo Martínez en una presentación de logros y retos del sector turístico 2008-2009. Agregó que se tenía proyectado un 11% de incremento de turistas y se logró 13.8%, gracias a que la llegada de cruceros a la zona insular del Caribe creció en 45%.

Dijo que la inversión en infraestructura este año fue de unos mil 64 millones de dólares, de los cuales el comercio y los hoteles contabilizan 82 millones.