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La sanidad del Sistema Financiero Nacional (SFN) quedó demostrada nuevamente al no superar el riesgo de la cartera de crédito total del 2%. El indicador es positivo teniendo en cuenta el crecimiento del crédito de parte de los bancos que operan en Nicaragua, el cual fue de 19.3% hasta febrero pasado.

“Los niveles de rentabilidad son altos de manera general, lo que, entre otros, refleja la positiva tendencia en la calidad de la cartera de créditos en el sector bancario”, indicó Miguel Ebenberger, gerente general de Banco ProCredit.

¿Cómo describe al Sistema Financiero actual?
Actualmente nuestro sistema financiero es sólido y desde mediados del 2011 se encuentra en una fase de crecimiento continuo y dinámico. Los niveles de rentabilidad son altos de manera general, lo que, entre otros, refleja la positiva tendencia en la calidad de la cartera de créditos en el sector bancario.

La liquidez del sistema se ha mantenido en niveles adecuados que han permitido el crecimiento mencionado, pero hay algunas primeras señas de que estos niveles podrían reducirse en el futuro.

¿Qué sectores de la economía financia su insti-tución?
Somos un banco orientado al desarrollo y nos especializamos en la atención de  las pequeñas y medianas empresas. En concreto, más del 98% de nuestra cartera de créditos está compuesta por este sector empresarial, concentrándose en más de 8 mil pequeños y medianos empresarios, incluyendo productores agropecuarios. Nuestros servicios están diseñados para satisfacer las necesidades particulares de este sector.

¿A cuánto ascendió su cartera de crédito?
Al cierre del último trimestre del 2015 hemos alcanzado los US$100 millones de cartera bruta.

¿A cuánto asciende la car-tera en mora?
Banco ProCredit tiene una cartera de buena calidad. Nuestro indicador de cartera en mora mayor a 30 días es 1.4%, mientras que nuestra cartera improductiva asciende a 0.8%. Esto refleja la calidad de los clientes con los que trabaja la institución.

¿Ha crecido la cartera de crédito de la institución en estos últimos años?
Luego de un tímido crecimiento en los períodos anteriores, finalmente en 2014 la cartera ha retomado el crecimiento, impulsado precisamente por el segmento Pyme.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento que tienen como institución financiera para este año?
Banco ProCredit, proyecta un crecimiento de su cartera de créditos de aproximadamente un 15%, lo que representa un crecimiento de cerca de US$16 millones para este año.

Adicionalmente planificamos introducir más servicios complementarios enfocados a nuestros clientes empresariales, así como continuar con la modernización de nuestra red de sucursales invirtiendo en nuestra plataforma tecnológica y creando más áreas de autoservicio 24/7, para ofrecer una mejor atención al cliente en general. Igualmente estaremos enfocados en seguir siendo un referente de la banca en temas de transparencia y accesibilidad para las personas que tengan el deseo de ahorrar.

¿Cuáles son las variables que toman en cuenta para decir que este año van a crecer 15%?
Los principales criterios para planificar un crecimiento son el contexto macroeconómico positivo, la demanda de créditos resultante, así como el avance que la institución ha logrado conseguir en términos de eficiencia operativa.

¿Existe confianza de seguir invirtiendo en Nicaragua?
Nicaragua es un mercado que ya está en crecimiento, pero que tiene aún más potencial para los próximos años. Por tanto Banco ProCredit desde el 2014 ha iniciado una fase de remodelación de agencias y de inversión en tecnología, lo cual intensificaremos en el presente período. Todo esto bajo la estrategia de un banco especializado. Es decir, no pretendemos tener el alcance universal de los bancos grandes del país, sino más bien enfocar nuestra inversión en una plataforma adecuada para las necesidades del segmento Pyme y Agropyme.

¿En cuántos países de la región opera ProCredit?
En Centroamérica Banco ProCredit opera en Nicaragua y El Salvador. En América del Sur, tenemos presencia además en Colombia, Ecuador y Bolivia. En todos estos países nuestro modelo de negocio es un banco Pyme, en línea con nuestra misión institucional que determina el marco operacional  para todos los bancos del grupo ProCredit.
 
¿Fue buena la experiencia en esos países que deci-dieron ampliarse a otros?
El Grupo ProCredit ha estado en continua expansión desde la fundación de la primera institución bancaria y la gran mayoría de los países incorporados han mostrado un desarrollo exitoso. Los pocos casos de menor éxito se han debido generalmente a un contexto externo de operación inadecuado.

¿Qué parámetros tomaron en cuenta para poder ampliarse en la región?
El punto de partida para evaluar la entrada al mercado es la misión institucional y el potencial relacionado que se estima en el mercado.

¿Desde hace cuánto inicia operaciones ProCredit a nivel regional?
El Grupo ProCredit tiene sus orígenes precisamente en América Latina, iniciamos operaciones desde hace más de 20 años en El Salvador y en Bolivia. Nuestra institución más joven es Banco ProCredit Colombia.

¿Cómo fue la transformación de ProCredit, hasta hace algunos años ustedes operaban como microfinanciera?
A partir del año 2005 nos convertimos de financiera en Banco ProCredit. Esto nos permitió brindar a nuestros clientes una oferta de servicios más amplia, apoyamos la educación financiera y continuamos nuestro enfoque de contribuir al crecimiento de nuestros clientes. Fuimos pioneros en la bancarización de los que actualmente conforman el sector de pequeños y medianos empresarios, brindando también condiciones accesibles a clientes de ahorro.

A raíz de la entrada de muchas otras instituciones financieras, en su gran mayoría no reguladas al mercado de microfinanzas, cuya principal consecuencia fue la implosión de la “burbuja microfinanciera”, empezamos a reducir nuestra exposición al segmento microfinanciero, donde se había establecido una sobreoferta crediticia que, además, incluía las tarjetas de crédito. Desde entonces hemos venido enfatizando nuestro enfoque en pequeñas y medianas empresas de manera gradual pero consistente.

¿En el caso de Nicaragua ustedes vieron esa nece-sidad de crédito de parte de los pequeños empresarios?
Se dice que los pequeños y medianos empresarios son el motor en cualquier economía. Las Pymes en Nicaragua están en constante necesidad de innovar y modernizarse para continuar compitiendo en el mercado. En este contexto esta modernización e innovación demanda a los empresarios inversión. Actualmente en el país los empresarios  se han interesado cada día más en inversiones amigables con el medio ambiente. Por lo que hemos dirigido fondos al financiamiento de tecnologías, principalmente las amigables con el medio ambiente. Como inversiones en eficiencia energética, energías renovables y medidas de protección ambiental.

¿Son buenas pagadoras las pequeñas empresas?
La moral de pago que hemos experimentado desde el 2012 efectivamente ha sido buena, lo que se refleja en nuestra calidad de cartera actual.

¿Quién es?

Miguel Ebenberger, abogado.

Es de nacionalidad alemana, graduado en la Universidad de Munich, Diplomado en Economía, especialización en mercados financieros, mercados de seguros y economía política, labora en Banco ProCredit Nicaragua desde 2007, asumió la gerencia general desde mayo 2013.

 

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