•  |
  •  |

Nicaragua está fuera de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

¿Eso qué significa? En la vigésima sexta reunión plenaria de esa organización, en febrero último, en París, un grupo de países, entre ellos Nicaragua, fueron informados de que han cumplido satisfactoriamente los compromisos asumidos en su plan de acción de antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo.

Al salir de la lista gris del GAFI, Nicaragua sale del “proceso de seguimiento intensificado” en el que estaban también Albania, Camboya, Kuwait, Namibia, Pakistán y Zimbabue.

“El GAFI acoge con satisfacción el progreso significativo de Nicaragua en la mejora de su régimen ALD (Antilavado de Dinero) / CFT (contra el financiamiento del terrorismo) y señala que Nicaragua ha establecido el marco jurídico y normativo para cumplir con sus compromisos en su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en junio de 2011”, señaló la organización.

Nicaragua tenía serias deficiencias estratégicas de cara al ALD y CFT, pero desde el 2011 hizo un compromiso político muy serio para trabajar con el GAFI en superarlas. Se destacan diversas acciones, entre ellas el establecimiento de una unidad de inteligencia financiera y el establecimiento de procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas.
El GAFI trabaja desde comienzos de 2009 en un proceso tendiente a identificar países o jurisdicciones de alto riesgo en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Es de mucha importancia para Nicaragua haber salido de esa lista “gris”, ya que desde el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las actividades relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo “pueden menoscabar la integridad de las instituciones y los sistemas financieros, desalentar la inversión extranjera y distorsionar los flujos internacionales de capital”.