Auxiliadora Martínez
  •  |
  •  |

Las cooperativas del sector lácteo mayoritariamente son dirigidas por hombres, no obstante, la cooperativa El Congo, ubicada en la comunidad  El Tabacal, Santa Elisa, Boaco, ha sido la excepción, ya que  desde su inicio el consejo de administración es presidido por mujeres.

Antes los 57 socios de la cooperativa vendían la leche a intermediarios y la iniciativa de organizarse surgió por los bajos precios, por lo que preferían vender el ternero y la vaca, para poder comprar lo que necesitaban en las fincas.  

Sonia Espinoza Ráudez es la actual presidenta de la cooperativa, que con apoyo del Ministerio de Economía Familiar y organizaciones internacionales como el FIDA lograron obtener un centro de acopio con dos tanques de enfriamiento, donde se captan 4,500 litros de leche diarios, de cien productores en tres rutas, el doble de lo que estaban acopiando al final del año pasado, antes de comenzar a vender el producto a Centrolac.

La capacidad de acopio instalada es de 8 mil litros diarios, actividad que iniciaron hace dos años.

Bajón
“Nicaragua no consume toda la leche que produce, necesitamos exportarla, el trabajo de nosotros como productores es producir más leche, acopiar más como cooperativas, pero las  personas encargadas del comercio internacional de la leche deben ponerse a trabajar arduamente para que podamos ubicar la leche que estamos produciendo”, demandó Espinoza Ráudez.    

“Nos frustra la falta de mercado y baja en el precio, porque se requiere de esfuerzo, trabajo e inversión, y que no se vea el resultado”, dijo Ráudez, quien no pierde la esperanza en que mejorarán los mercados y el precio de la leche.

Etapa superada
En algún momento “estuvimos a punto de caer, porque acopiábamos dos mil litros al día y la empresa a la que le vendíamos el producto nos pagaba lo que quería, nos castigaba por la calidad de la leche poniendo excusas para pagarnos menos, y la cooperativa trataba de pagarle el mejor precio al productor, a veces teníamos que aportar dinero de nuestras bolsas para realizar los pagos, fueron momentos difíciles, que ya superamos”, recuerda Espinoza.   

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus