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Nicaragua reportó menos ventas de carne al exterior en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del 2014, sin embargo, generó más divisas debido a una bonanza en los precios internacionales de ese rubro.

Según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), de enero a marzo de 2015 el país vendió más de 24 millones de kilogramos de carne y en el 2014, en el mismo período, 27 millones de kilogramos.

Sin embargo, entre enero y marzo de 2014 las ventas generaron US$119.9 millones en divisas, mientras que entre enero y marzo de 2015 generaron US$121.3 millones. La carne nicaragüense en el primer trimestre de este año se ha vendido a un precio promedio de US$5.05 por kilogramo y en el 2014 se vendió a US$4.43 por kilogramo.

Para Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), uno de los factores que está provocando reducción en los volúmenes de venta de carne es el verano, ya que los productores venden más ganado en la época de invierno, cuando los animales tienen mayor desarrollo.

Asimismo, Castillo manifestó que muchos ganaderos vendieron parte de su ganado en el 2014, para no verse más afectados por la sequía.

Por su parte, René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), cree que este año habrá una disminución en los volúmenes de carne vendidos al exterior.

Según Blandón, el precio es un arma de doble filo para las exportaciones de carne nicaragüense, porque los compradores tienen más opciones para adquirir ese producto a precios más favorables, como los países del cono sur.

Suben leche y queso
Las exportaciones de leche y queso, otros productos derivados de la actividad ganadera del país, han tenido un crecimiento en el primer trimestre del año, tanto en volumen de ventas como en divisas generadas.

En el caso de la leche, el crecimiento ha sido de 61.3% en volumen y de 9.4% en valor.

Sin embargo, el precio promedio ha bajado de US$1.48 por kilogramo en el 2014 a US$1 por kilogramo en el 2015.

Según Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), si bien es cierto que hay un deterioro en el valor de esos productos en el mercado internacional, está siendo compensado este año por un crecimiento en el volumen exportado, sobre todo a países como Guatemala, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos.

La expectativa de Canislac es cerrar el año 2015 con “no menos de US$190 millones” en recursos generados en todos los productos lácteos.

El principal
La ganadería, con todos sus subproductos (carne, queso, leche, ganado en pie, pieles y cueros preparados, entre otros), es el principal de los sectores que generan divisas por medio de exportaciones a Nicaragua. En el 2014 generó más de US$748.9 millones en ventas al exterior.

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