•   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |

Como consecuencia de los efectos de El Niño, que se dieron en el año 2014 y la trashumancia que forzosamente realizan la mayoría de los ganaderos de la zona central del corredor seco del  país, para esta temporada de verano, la subasta ganadera La Chontaleña está siendo afectada, puesto que  la comercialización de semovientes ha mermado en un 50%.    

Sergio Figueroa, coordinador de la junta directiva de la subasta ganadera La Chontaleña, que está ubicada a orillas de la carretera Juigalpa-Managua, dijo que en invierno recibían semanalmente hasta 1,000 reses, sin embargo ahorita “estamos comercializando entre 500 a 600 reses semanalmente”.       

“Recordemos que Juigalpa está en un corredor seco y toda la parte Este de Comalapa, Cuapa y Acoyapa.  El ganado que viene a comercializarse (actualmente en la subasta) es de la profundidad del trópico húmedo… en pleno invierno se han comercializado hasta 1,000 reses por semana”  reiteró Figueroa, quien aseguró que la subasta presta todas las condiciones que se requieren para la comercialización del ganado y que puede competir con cualquier empresa internacional.

Afirmó que el ganado que llega solo permanece 24 horas, pues es vendido rápidamente en ese local.

Punto de equilibrio
Reconoce que  la disminución de ganado a la subasta les está afectando económicamente. “Nos está  afectando en el punto de equilibrio -económico-, tenemos que ser cada día más eficiente con el personal que tenemos y tener las políticas de comercialización más indicada para mantenernos en el mercado, al igual que lo realizan los mataderos y los compradores nacionales e  internacionales… estamos buscando mantenernos, si no nos mantenemos en el punto de equilibrio tenemos que mermar el personal y es por eso que estamos tratando de mantener la fuerza que ya se ha especializado en el manejo de los animales…” recalcó .

Precios
Precisó que los precios actualmente de un novillo gordo oscila hasta C$57 el kilo en pie, dependiendo de calidad y peso, mientras que el macho o toro de calidad se vende entre C$55 a C$60 córdobas el kilo en pie, el de repasto joven se cotiza a C$65 córdobas el kilo en pie.  “Estamos hablando de un repasto de 150 a 250 kilos…una vaca buena anda entre los C$40 a C$48 córdobas el kilo en pie”.  

En los casi 2 años que tiene de funcionar la subasta La Chontaleña, el precio del kilo de ganado en pie ha subido drásticamente dado a los incrementos de los precios internacionales de la carne y a la competencia que tiene con los mataderos.  

Según él, un novillo gordo que se cotizaba hace 2 años entre C$38 y C$40 el kilo en pie, tiene un aumento de C$16 córdobas a la fecha,  mientras que una vaca de calidad ha subido C$10  y el repasto joven ha subido C$20.  

Considera el coordinador de la junta directiva de  La Chontaleña,  que esta subasta ha contribuido a estabilizar el precio de los productores. “Los ganaderos se sienten más respaldados por la subasta dado de que dentro de la oferta y demanda ya hay más competencia a la hora de comprar, lo que beneficia al productor que  obtiene mejores resultados por la venta de su ganado”.

La subasta La Chontaleña, cuenta con 40 corrales y en cada uno de ellos alcanzan 25 reses. La subasta es una sociedad anónima donde el 90% es capital de productores nacionales y el restante de empresas costarricenses.  

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus