•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

No cabe duda que la ganadería no es el fuerte económico del departamento de Masaya, ya que solo en el municipio de Tisma se dedica a esta actividad, sin embargo el cuero utilizado por los artesanos para elaborar fajas, bolsos, zapatos, alfombras, asientos, etc., es importado de León.

Donald Porras, presidente de la Cámara de Comercio en Masaya, afirmó que Tisma es el único municipio del departamento de la ciudad de Las Flores donde se practica la ganadería y es de buena calidad.

“Tisma suple de mucha leche a plantas procesadoras de Mangua, allí hay pequeños finqueros que tienen sus vacas y producen lácteos. Sin embargo, no me explico por qué el cuero lo exportan a México, cuando bien podría quedarse en Granada y Masaya”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de la capital del folclore.

Porras mencionó que en Masaya no existen curtiembres, solo en Granada, pero los artesanos de la localidad se abastecen de cuero del departamento de León, lo que no abarata el producto.

Para el artesano Marlon Montalván, reveló que compra el cuero elaborado, así como la baqueta, que es utilizado para piso de suela, para hacer fajas, bolsos, y un sinnúmero de productos.

Cuero leonés
Indicó que la microempresa es familiar, ahí se elabora desde zapatos hasta sombreros. El cuero viene procedente de León y Nagarote.

Montalván explicó que hay una variedad de cuero, nugo, lustrable, piso de suela, carnaza, esta última se utiliza para engrosar el producto.

Este artesano aseguró que elaboró dos alfombras para Guacalito y ha trabajado con buenos diseñadores.

El barrio indígena de Monimbó, situado al sur del casco urbano de Masaya, se ha caracterizado por tener la mayoría de talleres donde trabajan el cuero y sus productos son ofrecidos en el mercado de Las Artesanías y el mercado municipal “Ernesto Fernández” también en los principales mercados de Managua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus