•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El año pasado 6,027 nuevos empleadores se unieron a las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de los cuales 2,566 pertenecen al departamento de Managua, según el Anuario Estadístico 2014 de dicha institución.

“Durante el año 2014 se inscribieron por primera vez al Seguro Social un total de 6,027 empresas, superior en 13.4% a las empresas afiliadas en 2013. Influye en estos resultados la labor de captación de nuevas empresas realizada por los afiliadores de los diferentes municipios y departamentos del país”, destaca el anuario estadístico.

El sector económico donde más empresas se formalizaron fue el comercio, con 1,724 nuevas empresas, seguido por la construcción (879 nuevos empleadores), restaurantes y hoteles con 663 nuevos empleadores y otros servicios comunales y sociales con 423 nuevos empleadores.

En tanto entre los sectores económicos que menos empresas lograron formalizar el año pasado se encuentran el de suministro de energía, gas y agua con 12 nuevos empleadores y el sector de intermediación financiera con 28 empresas nuevas inscritas en el INSS.

El informe anual del INSS destaca que en total son 30,108 los empleadores registrados, los cuales hasta el pasado mes de diciembre, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) brindaban empleo formal a 725,014 personas.

Más empresas formales
Mario Amador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), indicó que gran parte de estas empresas no son nuevas, sino que operaban de manera informal y decidieron formalizarse; sin embargo, destaca que este proceso forma parte del crecimiento económico que está experimentando el país.

“Hay un esfuerzo por reducir la informalidad, pero también reconocemos que hay nuevas empresas que se han unido a la seguridad social”, destacó Amador.

En el 2011 –de acuerdo con cifras del BCN–, 1,032 empleadores nuevos ingresaron a las estadísticas del INSS y 2,950 en el año 2012, luego en el 2013 se afiliaron 5,315 nuevos empleadores y el año pasado fueron 6,027, la cifra más alta en los últimos cuatro años.

El economista y catedrático Alberto Ramírez destacó como un gran avance la formalización de estas empresas. “Desde que tienes a un trabajador en el Seguro Social, es algo positivo, porque eso quiere decir que esa persona tiene un trabajo digno”, destacó Ramírez.

57.6 por ciento de los trabajadores asegurados son hombres.