Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |

1.- Duelo empresarial en Estelí
Ha consternado en la comunidad de Estelí, especialmente en el sector empresarial, el sentido deceso de la honorable señora Mercedes de la Concepción Torres de Lanzas, dueña del Hotel Alameda. Es madre de los ciudadanos  Horacio José, Carmen Isabel, María Mercedes y Eduardo José, todos de apellidos Lanzas Torres. Hubo triduo de misas en la Iglesia San Antonio los días Domingo, Lunes y Martes, 19, 20 y 21 del mes de Abril corriente.

La Cámara de Comercio e Industria de Estelí y la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua presentan sus sinceras condolencias al empresario Horacio Lanzas Valdivia y demás miembros de la familia doliente por tan doloroso suceso.

2.- Primera Federación con fundamento en la Ley número 849

El artículo 14 de la Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua, número 849, faculta a formar federaciones de cámaras.

El artículo 5.9 de la misma norma señala que Confederación es la unión de común acuerdo de tres o más federaciones empresariales de distintos departamentos del país, legalmente constituidas, que se efectúa de conformidad a sus estatutos, obteniendo personalidad jurídica, de manera independiente.

Fuentes de la Confederación citan que la primera Federación de Cámaras, con base en la Ley 849, estará -organizada dentro del próximo trimestre- por la Cámara de Comercio e Industria de Chinandega, la Cámara de Comercio e Industria de León y la Cámara del Micro, Pequeño y Mediano Comercio, Industria y Servicios de Managua (Camacoins), presididas, respectivamente, por el Licenciado Bayardo Alejandro Romero Zapata, Ingeniero Benito José Rodríguez y Licenciado Jorge Luis González Leiva.

Las Federaciones, en sus respectivas regiones tienen por principal objeto la defensa y fomento de los intereses colectivos del sector empresarial, y servir de representantes u órganos de consulta ante instituciones estatales, gobiernos locales o regionales, con el fin de presentarles propuestas, opiniones y estudios para acciones y mecanismos tendientes a favorecer el desarrollo y mejor desempeño del sector económico empresarial que representan.

3.- Impresionantes estadísticas del Comercio de la Unión Europea y su monto de donaciones en Centroamérica
Nicaragua y Centroamérica tienen ya la posibilidad de acceso en condiciones favorables al mercado europeo occidental de más de 500 millones de consumidores, si se usa con eficiencia el Acuerdo de Asociación suscrito hace tres años entre los dos bloques.

La Unión Europea es el donante más importante de América Central. Entre 2014 y 2020, los países centroamericanos recibirán en donaciones 895 millones de euros, de los cuales 204 millones de euros corresponderán a Nicaragua.

De acuerdo con una revista divulgada desde Bélgica, la Unión Europea es la mayor economía del mundo y representa más del 20% del Producto Interno Bruto mundial. Abarca más del 15% del comercio de bienes del mundo, con 3.5 billones de euros en el año 2012.  Es el principal exportador con el 14.7% total de las exportaciones, y el segundo importador con el 15.4% de las importaciones totales, apenas por debajo de los Estados Unidos de América y delante de China Continental.

Las exportaciones totales de Centroamérica y Panamá acumularon 4,208 millones de dólares en el año 2013, lo que representa una tasa de crecimiento de 4.9%.  A su vez las importaciones ascendieron a 5,103 millones de dólares.

Nicaragua tiene el menor intercambio de bienes con la Unión Europea. Un 6.7% de exportaciones y un 6.2% de importaciones en el período 2013. El principal producto de importación es el café con 98.8 millones de dólares, seguido de crustáceos, maní y azúcar. Se importa desde la Unión Europea a Nicaragua, máquinas para construcción, productos farmacéuticos, aparatos y material eléctrico.

La revista, titulada “Comercio e Inversión de la Unión Europea en Centroamérica”, cuenta con un mensaje del señor Karel De Gucht, Comisario de la UE; y otro mensaje de Javier Sandomigo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica y Panamá.