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Una inversión de US$46.7 millones llegará a Nicaragua en el 2015 por medio de la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica.

Hernán Muntaner, vicepresidente de Perecederos y Desarrollo Agroindustrial de Walmart en Centroamérica, quien asistió a la Feria Agroindustrial 2015 de esa empresa, en Managua, aseguró que más de la cuarta parte de esa inversión se empleará en la construcción de la primera tienda bajo la marca Walmart en el país.

Walmart opera en Nicaragua bajo las marcas de tiendas de descuentos Palí, bodegas Maxi Palí y supermercados La Unión.

Nicaragua no tiene hasta el momento tiendas bajo la marca Walmart.

Esta vez, la empresa ha tomado la decisión de construir esa tienda Walmart, la que estará en Carretera Sur, donde se ubica actualmente el supermercado La Unión.

Muntaner anunció que también se invertirá en la construcción de otras tres tiendas Maxi Palí en el país, en la remodelación de otras tiendas y en equipos tecnológicos.

La inversión de Walmart de México y Centroamérica en Nicaragua ascenderá al finalizar el 2015 a US$192 millones.

La tienda
“Es una tienda de gran magnitud, que tiene más de cuatro veces lo de un supermercado regular”, subrayó el vicegerente de Perecederos y Desarrollo Agroindustrial de Walmart en Centroamérica.

La tienda Walmart tendrá un piso de venta de aproximadamente 4,500 metros cuadrados (el edificio total tendrá más de 6,000 metros cuadrados) y una capacidad de parqueo de aproximadamente 300 autos.

Esa tienda, que se inaugurará al final de este año, contará con más de 50,000 productos en venta. “Estamos muy entusiasmados con esta nueva propuesta que tendremos para el final de este 2015”, expresó Muntaner.

Esa tienda Walmart generará más de 1,500 empleos directos e indirectos, aseguró Muntaner. Asimismo estimó que al finalizar el 2015, la empresa tendrá un total de 3,670 trabajadores en el país.

Más oportunidades
Una buena parte de la demanda de productos agropecuarios y perecederos de Walmart de México y Centroamérica la satisfacen productores nicaragüenses. Según la empresa, sus compras a esos productores ascienden a más de US$127 millones.

Esta empresa tiene 900 proveedores agropecuarios.

A pesar de que a través de los años los productores nicaragüenses han venido aumentando su oferta para satisfacer la demanda de esos productos de la empresa, aún falta satisfacer una buena parte de esa demanda, explicó Germán Brenes, gerente general de la Dirección Cárnica de Walmart.

“Tenemos oportunidades para hacer que estos números sean superiores... Si bien, hemos sustituido importaciones con productos locales, aún queda el reto de reducir más nuestras compras externas”, expresó Brenes.

Brenes estimó que se cumple con un 95% de la demanda de las tiendas y el restante 5% no se cumple, lo que equivale a US$3.2 millones que los productores no vendieron.

Estiman que la demanda que hoy día no satisfacen los productores nicaragüenses a la compañía se incrementará probablemente en un 10% para este año, con las nuevas inversiones.

“Muy contentos”
Muntaner celebró la relación de negocios que sostienen con los productores nicaragüenses, por la calidad de sus productos.

“Estamos muy contentos por la sociedad y el desarrollo que hemos tenido con los productores locales y creemos que la clave es seguir trabajando en desarrollar, capacitar y estar junto al productor para conseguir que no sólo la calidad, sino también la cantidad siga creciendo”, subrayó Muntaner.