• Moscú, Rusia |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advierte a los países consumidores que la era "del gas barato" está llegando a su fin, durante la reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Moscú, que despierta temores sobre la posible creación de una "OPEP del gas".

"De agosto a noviembre, los precios del petróleo se han dividido por cuatro", mientras que "los gastos de explotación, la producción y el transporte de gas aumentan inevitablemente", subrayó. La evolución de las cotizaciones mundiales del petróleo, a las cuales están indexados los precios del gas, figuran entre los temas a tratar por el FPEG.

Las declaraciones de Putin tienen lugar tras una crisis de varios meses entre Ucrania y Rusia sobre las deudas de Kiev con el gigante ruso del gas, Gazprom, y el precio que Ucrania debe pagar al comenzar 2009. Gazprom suministra un cuarto del gas de la Unión Europea, principalmente a través de Ucrania. Rusia es el principal productor mundial de gas y uno de los mayores productores de petróleo.

Nace la FPEG como organización
Posterior a estas aseveraciones unos 15 países con grandes reservas de gas crearon oficialmente una nueva organización, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), adoptaron una Carta de principios y decidieron que su sede estará en Qatar, anunció el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko.

La Carta establece las reglas para los miembros del grupo. El ministro de Energía de Qatar, Abdulá Bin Hamad Al Attiyah, confirmó que Doha ha sido elegida como la sede del FPEG sobre San Petersburgo y Teherán.

Shmatko indicó que no existe la necesidad de trazar paralelos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en medio de los temores de los países consumidores de que el nuevo grupo busque coordinar su suministro de gas para influir en los precios. "Nos gustaría destacar nuevamente que no existe la necesidad de asociar directamente la organización recién creada con la OPEP", dijo Shmatko. "Por lo tanto no discutiremos hoy la necesidad de acordar niveles de producción de gas. Nuestra visión es mucho más amplia", añadió.

El FPEG era hasta ahora una organización informal creada en Teherán en 2001 que reúne a países como Venezuela y Bolivia.