•   Matagalpa  |
  •  |
  •  |

Nueva Segovia consiguió el primer y segundo lugar del concurso Taza de la Excelencia Nicaragua 2015; mientras que el tercer lugar lo consiguió Matagalpa; el cuarto y quinto nuevamente Nueva Segovia, y el sexto Jinotega.

Luis Emilio Álvarez, propietario de la finca Buenos Aires, en Dipilto (Nueva Segovia), fue el ganador del primer lugar de ese certamen, con una muestra de café variedad maracaturra que obtuvo 89.69 puntos en la escala de la Asociación de Cafés Especiales de América, conocida como SCAA por sus siglas en inglés.

Mientras que el segundo lugar fue para Olga María González, propietaria de la finca La Picona, ubicada también en Dipilto. Su café, también variedad maracaturra, obtuvo un puntaje de 89.35.

El tercer lugar fue para la Sociedad Palta S.A., propietarios de la finca Mierisch, ubicada en Matagalpa; mientras que el cuarto lugar fue para Carlos Alexander López Pastrana, propietario de la finca La Esperanza, ubicada en Mozonte (Nueva Segovia), con la variedad caturra.

Felices

La ceremonia de la Taza de la Excelencia, el concurso más reconocido del país en el sector café, se llevó a cabo el pasado viernes.

“Haber alcanzado el segundo lugar nos coloca dentro de los mejores cafés del país y por ende podemos conseguir mejores precios, para mejorar las condiciones de la familia y la finca”, expresó Olga María González, ganadora del segundo lugar de la Taza de la Excelencia.

Esta vez fueron seleccionados 36 cafés como los mejores del país, por el jurado internacional de ese concurso.

De ellos, 24 son de Nueva Segovia, seis de Jinotega, tres de Madriz, dos de Matagalpa y uno de Estelí.

El catador japonés Yasuhiro Sakai se decantó por el café nicaragüense, destacando sus olores y sabores, lo que lo hace un café especial y de calidad. Aseguró que encontró café con sabor a frutas, miel, flores, achocolatados, entre otros.