• |
  • |

Productor agropecuario, empresario y exalcalde del municipio de Jinotepe, Álvaro Ramón Portocarrero Silva, ve con buenos ojos el desarrollo del comercio en el departamento de Carazo.

Entre otras apreciaciones que hace Portocarrero en esta entrevista, en que nos habla sobre el comercio en este departamento del sur del país, asegura que este se posiciona como uno de los departamentos más atractivos y seguros para la inversión.

¿Cómo está el comercio actualmente en Carazo?

El comercio en Carazo tiene una característica muy fuerte en el sentido de que está determinado por la oferta mayoritariamente de bienes, no obstante en los servicios aquí quienes están en la punta del comercio son las telefónicas, pero en el área de suministro de bienes sentimos que el comercio ha tenido un auge en el último tiempo.

Podemos ver al cierre del 2014, que tuvimos un crecimiento que se viene manifestando desde hace unos seis, siete u ocho años, y que hemos visto que es sostenido y esto mayoritariamente está en los productos alimenticios y productos de consumo básico para el hogar.
Otro elemento que ha incidido fuertemente en el comercio es la oferta de ropa y calzado, pero esto tiene una particularidad, que en una cuantía bastante limitada es ropa nueva, está incidiendo fuertemente la ropa de segunda, por lo que son grandes exportadores que hay en Nicaragua y suplen a los departamentos. Vemos que hay una proliferación en este tipo de comercio, que a su vez es una manifestación de la necesidad de un trabajo formal por parte de la población económicamente activa. Hemos encontrado que la gente busca una alternativa de solución a su desempleo y compra una paca, esto lo vemos muy generalizado inclusive en las áreas rurales y no digamos en el comercio central.

¿Cuando hablamos de crecimiento cómo podemos apreciar?

Hay un fenómeno que podríamos poner de manifiesto en esta circunstancia, que ha incidido en el crecimiento del comercio y por ende mueve la economía, a un nivel tal vez no el deseable, pero sí es bueno, es el derrame de la reducción del precio del petróleo, esto contribuye a que haya mayor circulante en manos del pueblo, no obstante que los niveles de baja de precio en los carburantes, combustible y lubricantes no han sido en la proporción con que el petróleo ha bajado a nivel internacional, sin embargo esto está incidiendo y veremos también que tenemos expectativas que incida también en la baja de la tarifa energética, aunque también esta es limitada y no congruente, con los niveles de baja del precio internacional del petróleo. Pero sí se siente que hay mayor circulante y esto da mayor capacidad de compra a la gente y de consumo.

¿Qué más está determinando este crecimiento a nivel local?

Básicamente las remesas internacionales, las transferencias que vienen de parte de familiares en el exterior tienen una incidencia importante en el comercio del departamento de Carazo. La generación de puestos de trabajo en el sector público también incide en el comercio.

Lamentablemente no podemos hablar lo mismo ya de la caficultura, que fue un factor de desarrollo económico para el departamento de Carazo, hoy venido a menos por falta de políticas públicas. La caficultura va en un estado de decaimiento sostenido y nosotros teníamos expectativas de que la caficultura iba a prevalecer con todos los beneficios que conlleva. Las áreas son cada día menores de producción en la caficultura y no hay una política pública por parte del Gobierno central, lamentablemente no tenemos esa fuente de ingresos que tuviera en una circunstancia más favorable al departamento de Carazo.

¿Cómo está distribuido el comercio en Carazo?

Hay empresarios del comercio que tienen capacidad de compra para importar inclusive o comprar a proveedores nacionales grandes en Managua, donde se concentran mayoritariamente y vemos que hay compras significativas, por ejemplo en el campo ferretero, hay compañías grandes que tienen incidencia con sus distribuidores. Hay algunas compañías que están viendo a Carazo como un destino promisorio para levantar sus niveles de venta.

Vemos distribuidores de abarrotería, granos básicos y productos de primera necesidad, hay grandes distribuidores que se suplen de compañías nacionales o de la producción nacional en el caso de los granos básicos.

En los granos básicos Carazo se suple en gran medida de su producción local en cuanto a frijoles, el departamento de Carazo es un productor importante de frijoles, podríamos decir que tenemos autosostenibilidad en el frijol y capacidad de venta hacia otros departamentos.

El dulce de rapadura tiene una incidencia en la economía departamental y por ende mueve el comercio. Hay una cantidad muy importante de trapiches que ocupan caña producida en el departamento de Carazo.

La ganadería es un factor de apoyo, también produce lácteos y carne, pero ha venido en decadencia. La ganadería ha bajado en una forma bastante sensible, porque nosotros sentimos que no hay programa de apoyo a la ganadería que nos permita crecer en esta área.

¿Entonces Carazo es un buen escenario para el comercio? ¿Resulta atractivo para invertir?

Carazo se caracteriza por ser un departamento bastante seguro. Yo valoro que el departamento es seguro para invertir y ha logrado atraer inclusive a inversionistas que vienen de otros departamentos y creo que nos ha ayudado de alguna forma a crecer en el comercio, esa característica de seguridad que tenemos en el departamento de Carazo.

¿Cuál es la tendencia del comercio local?

La tendencia de acuerdo con los resultados que hemos tenido o estamos experimentando es de crecimiento, no obstante que un factor que vendría a ser limitante es el costo financiero para emprender un negocio. Las tasas de interés del crédito comercial son bastante elevadas y eso de alguna forma limita la generación inclusive de empleo formal, por eso tenemos predominantemente la informalidad en el comercio del departamento de Carazo. No es rentable trabajar con el crédito bancario por las altas tasas de interés, el deslizamiento monetario, y las garantías que son violentas.

¿Cuáles son los rubros de mayor relevancia?

Los rubros de mayor relevancia son la abarrotería, productos alimenticios, derivados lácteos, carnes, granos básicos, y también algunos productos industriales.

Hay un sector que está teniendo un crecimiento bastante favorable que es el de bebidas y alimentos, han venido abriéndose bastante restaurantes, bares, comiderías y bufés y esto ha venido realmente desarrollando el comercio, tal vez no a los niveles que quisiéramos, sin embargo podemos hablar que tiene un desarrollo satisfactorio.

¿Quién es?

Álvaro Ramón Portocarrero Silva

Licenciado en Banca y Finanzas.

Tiene una especialidad en comercio internacional, actualmente es gerente general de Portocarrero y Compañía Limitada, una empresa formal establecida en el departamento de Carazo. Álvaro Portocarrero Silva, además de ser empresario, también es productor agropecuario y estuvo al frente de la comuna municipal de Jinotepe, cabecera departamental de Carazo.