Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
FMI advierte sobre gran depresión
Washington / AFP
La recesión ya se ha instalado en Estados Unidos, Gran Bretaña se acerca a ella y la crisis mundial podría llevar a otra Gran Depresión, advirtió el FMI, en una jornada en la que las bolsas europeas cayeron luego de los datos del PIB estadounidense, que pronostican una fría Navidad.

La Casa Blanca advirtió que luego de un tercer trimestre en el que el producto interno bruto descendió 0.5% en ritmo anual, el "cuarto trimestre será mucho más débil debido a la parálisis del crédito y la congelación de los mercados, ocasionados por turbulencias en los mercados financieros".

La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos descendió en noviembre 2.9% en relación a octubre, a su menor nivel desde enero de 1991. En tanto el gigante de las tarjetas de crédito American Express recibirá 3 mil 390 millones de dólares en una inyección de capital del Tesoro estadounidense, como parte del plan de rescate de emergencia para el sector financiero.

Mientras la Bolsa de Nueva York evolucionaba en baja a media jornada, afectada por los constructores de automotores y los bancos: el Dow Jones perdía 0.76% y el Nasdaq 0.52%.

Cuarto trimestre peor que el tercero para EU
Washington / AFP
La Casa Blanca dio a conocer este martes su expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2008 sea todavía peor que el tercero, cuando el producto interno bruto descendió 0.5% en ritmo anual.

"Con relación al cuarto trimestre, ya sabemos que será mucho más débil debido a la crisis del crédito, la parálisis del crédito y la congelación de los mercados, ocasionados por turbulencias en los mercados financieros", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

"No cabe la menor duda de que el cuarto trimestre va a ser muy flojo", dijo a la prensa sin mencionar cifras. "Esto no es ciertamente lo peor que Estados Unidos ha visto en lo que se refiere a desaceleración económica" dijo, hablando del retroceso del crecimiento en el tercer trimestre.

El portavoz recordó los huracanes que sacudieron el sur del país en este período, así como la huelga de Boeing. Según los consejeros económicos de la Casa Blanca, esos factores costaron "probablemente" un 1% del PIB, manifestó.

Crean Foro de Países Exportadores de Gas
MOSCÚ / AFP
Unos 15 países con grandes reservas de gas crearon oficialmente el martes una nueva organización, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), adoptaron una Carta de principios y decidieron que su sede estará en Qatar, anunció el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko.

"Una nueva organización ha nacido hoy (ayer). Se ha acordado la Carta. La sede estará en Qatar", dijo Shmatko, tras una reunión ministerial del FPEG en Moscú.

La Carta establece las reglas para los miembros del grupo. El ministro de Energía de Qatar, Abdulá Bin Hamad Al Attiyah, confirmó que Doha ha sido elegida como la sede del FPEG sobre San Petersburgo y Teherán.

Shmatko indicó que no existe la necesidad de trazar paralelos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en medio de los temores de los países consumidores de que el nuevo grupo busque coordinar su suministro de gas para influir en los precios.

Foro de Exportadores de Gas con mismos principios que OPEP
MOSCÚ / AFP
Venezuela afirmó que el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) oficializado este martes en Moscú comparte los mismos principios que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que busca influir en los precios del petróleo.

"Vemos en este Foro una oportunidad para construir una organización sólida que se funde en los mismos principios que dieron nacimiento a la OPEP", dijo el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, en un discurso pronunciado en la reunión ministerial del FPEG.

"Nuestra reunión es importante en el sentido estratégico, en la medida en que tiene en cuenta una situación de crisis de la economía, que hay que enfrentar a nivel mundial", agregó Ramírez. "Defendemos nuestros intereses nacionales", indicó. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, alertó por su lado que la era "del gas barato" ha llegado a su fin.

Euro sube ante el dólar en un mercado estable
Londres / AFP
El euro terminó los intercambios europeos en leve alza frente al dólar el martes, en un mercado en calma al acercarse las fiestas de fin de año y tras la confirmación de lo esperado por los cambistas sobre el crecimiento estadounidense en el tercer trimestre.

A las 17H00 GMT, un euro se cotizaba a 1.3956 dólares, contra 1.3944 dólares el lunes hacia las 22H00 GMT. La onza de oro se cotizaba a 843.50 dólares en el fixing de la tarde contra 849 dólares la víspera.