•  |
  •  |

Unos 50 productores de café de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia están reunidos desde ayer en la ciudad de Granada con especialistas de Costa Rica, Guatemala y Colombia para conversar sobre el proceso de la caficultura; las buenas prácticas que han adoptado y las dificultades que enfrentan a diario en sus fincas.  Se trata de un evento anual denominado “La tradición que nos une” que por quinto año consecutivo reúne a cafetaleros de estas zonas de Nicaragua con expertos latinoamericanos, por iniciativa de la empresa Cisa Agro.

En el encuentro se analizará sobre el acondicionamiento de los suelos, el cambio climático, las plagas, la productividad con enfoque de nutrición y las tecnologías, entre otros temas sensibles. Ernesto Baltodano, gerente general de Cisa Agro, destacó la necesidad de ponerle mucha atención al café por ser uno de los principales rubros de exportación en nuestro país.

En el caso de la roya que afectó fuertemente en 2012 dijo que creen mucho en el trabajo  preventivo.  “Actuar preventivamente es lo mejor que podemos hacer y para eso tenemos productos que aplicamos en ciertos periodos de tiempo y la importancia de rotar productos para no crear resistencia, también nos enfocamos en la nutrición”, expresó.

Problema homogéneo
El costarricense Mario Araya, especialista en plagas de suelo, indicó que en Centroamérica el problema de las plagas que atacan el sistema radical del cultivo es homogéneo. “Se menciona principalmente la roya porque es lo que está a la vista. Los caficultores y los técnicos normalmente no quieren ensuciarse las manos con palas y cuchillos, y por eso no ven otras plagas que no son visibles”.

Araya señaló que eventos como este, entre otras cosas, busca alertar sobre los síntomas de las plagas, el monitoreo adecuado y un manejo integral para frenarlas con buenas prácticas culturales.

El productor jinotegano, Osman Gutiérrez Moreno, aseguró que las dificultades más serias que ha enfrentado tienen que ver con la roya y el clima, factores que han ocasionado pérdidas en la producción nacional. 

Dijo que su propósito en este foro es conocer lo que están haciendo sus compañeros y los resultados que han obtenido a fin de retomar la experiencia.