•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante la inauguración de la Euroferia Nicaragua 2015, que hoy seguirá abierta en un hotel capitalino, uno de los mayores atractivos está a cargo de la visita de representantes de diez turoperadoras mayoristas europeas, expertas en turismo sostenible, con intenciones de descubrir Nicaragua.

“Fue una idea que la embajada de Luxembrugo tuvo junto con la Unión Europea, porque podemos ver que a pesar que Nicaragua ya está desarrollando el turismo sostenible, todavía no tenemos una participación de turistas europeos tan grande, primero porque no hay una conexión directa aérea con Europa, pero también porque muchas de las grandes turoperadoras no tienen el producto ‘Nicaragua’ dentro de sus catálogos”, expresó Thierry Lippert, encargado de negocios de la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, en Managua.

Los representantes de las diez turoperadoras invitadas a participar de la Euroferia, también visitarán durante los próximos cinco días varios destinos turísticos con atractivo ecosostenible, como la llamada Ruta del Café en Matagalpa y Jinotega, así como la producción de puro en Estelí, reservas naturales y la Ruta de los Volcanes.

“Queremos mostrarles la oferta turística que tiene Nicaragua en este segmento del turismo sostenible, que para nosotros es el mejor turismo para Nicaragua, porque favorece a las comunidades, a las pequeñas pymes”, agregó Lippert.

El diplomático de Luxemburgo agregó que “podemos ver que el turista europeo que viene a Nicaragua está más interesado en lo natural, en los volcanes, no tanto en la playa o el surf, más bien quieren descubrir la naturaleza de Nicaragua y a su gente”, consideró.

“CONCIENCIA” ECOLÓGICA

Immanuel Zerger, gerente de Solentiname Tours, confirmó que las empresas turoperadoras de Polonia, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania y Holanda, están dispuestas a promover destinos turísticos económicamente sostenibles en su relación con el medio ambiente, con la cultura y las comunidades, y esto obedece a un asunto de conciencia o ideología.

“El tema de la sostenibilidad y el manejo de las aguas residuales, de la basura, del uso racional de los combustibles, son asuntos exigidos en Europa, entonces cuando los europeos viajan fuera de sus países, ellos no quieren pecar, sino que quieren estar con su conciencia tranquila, en un hotel o un sitio que está debidamente certificado”, afirmó Zerger.

Por su parte Sylvia de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua  (Canatur), considera que la gran meta de las empresas que ofertan servicios turísticos es hacer que los visitantes prolonguen por más tiempo su estadía.

“Con esto del cambio climático y desastres que ocurren en el mundo entero, tienen mucho interés en que los países que ellos visiten tengan eso en mente, que conserven el medioambiente, de que haya buen manejo de los desechos, al turista europeo le gusta mezclarse con las culturas vivas y en diferentes regiones tenemos mucho que ofrecer”, expresó De Levy.

  • 70 empresas exportadoras a la UE participan en la Euroferia 2015, junto a importadoras y distribuidoras de productos y servicios europeos.