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Carlos Morales, gerente comercial de TreviGroup de Panamá, atendió a El Nuevo Diario minutos después de la reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, el pasado jueves. Ese mismo día, por la mañana, ya se había reunido con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El representante de TreviGroup de Panamá, filial de TreviGroup de Italia, llegó a Nicaragua con la expectativa de obtener información sobre el Gran Canal Interoceánico, obra de la cual les gustaría ser partícipe, si se llegara a concretar.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Nicaragua?
Nosotros estamos basados en Panamá, donde hemos tenido una participación importante y directa en los trabajos de ampliación del canal.
Estamos siguiendo con mucho interés y mucha expectativa la posibilidad de que se implemente el Canal aquí en Nicaragua. Vemos también que las condiciones del país son buenas. Hay un ambiente de negocio amigable y favorable, y nos gustaría si esos trabajos (del Canal) se llevan a cabo poder ser partícipes activos aquí también.

¿Qué tipo de información les brindaron el Cosep y la Cámara Nicaragüense de la Construcción?
Quiero decir que estoy gratamente sorprendido y agradecido por el nivel de información que nos brindaron, tanto el Cosep como la Cámara de la Construcción. Obviamente, necesitamos tener un análisis más detallado y programas mucho más detallado, pero en un primer paso lo que hemos recibido hoy (jueves) es altamente positivo.

¿Cuál será el beneficio de las empresas constructoras nicaragüenses al contar con la participación de una empresa grande como TreviGroup?
Como experiencia personal, en trabajos hechos en distintas partes del mundo, la construcción siempre fue el motor de la economía nacional. Cuando uno habla de proyectos de esta envergadura, no solamente van a salir beneficiadas las empresas que directamente ejecutan el trabajo. Hay toda una cadena y se genera un ambiente de trabajo, que va a beneficiar al especialista como a la persona que a lo mejor tiene una pequeña industria, al pequeño emprendedor, a la persona que va a ofrecer alojamiento u otros servicios. Se pone en marcha una maquinaria que genera un clima de bienestar económico en el cual prácticamente toda la sociedad se va a beneficiar.

Y desde el punto de vista de lo que es nuestro negocio específico, obviamente nosotros también venimos a interactuar y aprender. Vamos a compartir nuestra experiencia y aprender del modo y las condiciones locales, que son necesarias para hacer un trabajo de calidad y en condiciones de seguridad.

¿Cuáles son los planes de la empresa después de esta visita? ¿Instalar una oficina en Managua o estar atentos desde Panamá?
Como decimos, estamos expectantes y en alerta. Entonces una vez que sepamos un poco los detalles, ahí vamos a poder enfocarnos en los tiempos para establecer una oficina o para movilizar recursos.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, enfatizó en que además del Canal, Nicaragua tiene potencial de desarrollo en otros sectores. ¿En cuál de esos sectores a ustedes también les gustaría incursionar?
Es un poco de lo que te había comentado antes. El Canal es una megaobra desde el punto de vista tecnológico. Después hay que partirlo en lo que pueden ser puentes, puertos, represas... Como te dije, nosotros como empresas tenemos una vasta experiencia en trabajos para presas nuevas o trabajos de reparaciones de presas existentes. Eso ha sido siempre parte de nuestro acervo tecnológico.

También el Grupo Trevi, a través de una división especial, tiene un bagaje tecnológico y conocimiento grande en la parte para fundaciones para obras eólicas, obras de energía solar y para perforación o equipamiento para trabajos en petróleo.

¿Cómo es la estructura organizativa de TreviGroup en el mundo?
La estructura es grande. La casa matriz está en Italia y hay filiales, con distintos sectores, en más de 80 países en el mundo.
Hay una oficina regional que cubre Estados Unidos y Canadá, está la filial de Panamá, con la cual tratamos de colaborar no solo en ese país sino también en los países vecinos; hay otra filial del grupo en Colombia, otra en Venezuela, una en Brasil y, una de las filiales más viejas, en Argentina.

¿Cuáles son las obras específicamente que han hecho en el Canal de Panamá?
En la parte del canal de acceso se hicieron cortinas de perforaciones inyecciones, con estándares de supervisión americanos muy altos; para la obra principal también cortinas inyecciones, pilotes, micropilotes, anclajes, pernos, toda una escuela en cuanto a la variedad de trabajos hechos. Hemos cubierto muchos de los trabajos geotécnicos que se realizan hoy día.

¿Qué otras obras tiene TreviGroup en Panamá, además del Canal de Panamá?
Obviamente el core business es el canal, pero la empresa está ahí desde antes de la construcción del canal.

Siempre ha tenido una estructura muy balanceada, con la participación en el sector público. También hemos participado en las obras de saneamiento de la bahía, la construcción de la primera línea del metro, estamos tratando de posicionarnos en las nuevas líneas del metro por venir. Y al mismo tiempo mantenemos una participación en el mercado privado. También nos enfocamos en potenciales proyectos hidroeléctricos o energía renovable.

¿Tienen interés en otros proyectos en Centroamérica?
Siempre.

¿Qué tipo de obras?
Obras de desarrollo portuario, obras de ingeniería de alto perfil tecnológico, represas, puentes.

Una de las cosas que siempre ha caracterizado las fortalezas del grupo es la búsqueda de proyectos de alto impacto.

Dos de las obras recientes que más o menos pueden ser conocidas en su momento pueden ser el salvataje de la Torre de Pisa, que estaba por caer, y el líder tecnológico para estabilizar la fundación fue el Grupo Trevi; y recientemente el trabajo de salvataje del Costa Concordia, el barco que encalló en una isla italiana (Giglio)...

Y después, obviamente el canal aquí (en Panamá), la biblioteca de Alejandría, en Egipto, en su momento, el salvataje de la presa Walter F. George, en Estados Unidos, que era una presa con riesgo de colapsar en un periodo de menos de tres años si no se tomaban acciones inminentes; el trabajo de reconstrucción de los diques en New Orleans, que fueron devastados por el huracán Katrina, y que dejaron a media ciudad bajo el agua; el puente de Rosario Victoria, en Argentina; el puente sobre el Río Tajo, en Portugal, con pilotes en agua a más de 70 metros de profundidad.

Experiencia

Carlos Morales
Profesión: Geólogo.
Nacionalidad: Argentino.

Carlos Morales, gerente comercial de TreviGroup de Panamá, comenzó a trabajar con TreviGroup hace 28 años, en su natal Argentina.
Morales, quien es geólogo de profesión, ha sido testigo de obras como la construcción de la nueva Biblioteca de Alejandría, en Egipto; y de proyectos en Tailandia, Hong Kong, África y Estados Unidos.