•  |
  •  |

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), de Carazo, cuenta con aproximadamente 1,000 quintales de semillas de frijol rojo para abastecer a sus socios para la siembra del subciclo de primera.

Carlos Useda, presidente de la UNAG-Carazo, dijo que entre todos los socios de esa organización sembrarán unas 1,500 manzanas en el subciclo de primera.

La organización facilitará aproximadamente 80 libras del grano a cada productor, afirmó Useda, quien además explicó que sembrarán una variedad de semilla conocida como INTA-sequía.

“Además de resistente a la sequía, esta semilla que está tendida en nuestros patios tiene productividad, es decir, anda arriba de los 20 (quintales por manzana), por encima de la productividad nacional y local que anda por los 15 (quintales por manzana) y los criollos entre los 10 y 12 (quintales por manzana)”, aseguró el presidente de la UNAG-Carazo.

Según Useda, tienen asegurada la venta de ese frijol con destino a Estados Unidos.

Los productores aglutinados en esa organización no sembrarán frijol negro en el subciclo de primera, aseguró Useda, porque esperarán las “señales del mercado”.

300 manzanas de maíz
Los asociados de la UNAG-Carazo también podrían sembrar unas 300 manzanas de maíz para el autoconsumo de los mismos agricultores y vender en los mercados locales.

Pese a que están atentos a los pronósticos oficiales del invierno, que predicen la posible llegada del fenómeno climático conocido como El Niño, Useda manifestó que en el campo hay buenas señales en relación con las lluvias.