•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La banca nicaragüense evoluciona hacia nuevas y ágiles formas de realizar transacciones. En vista de eso, ya está trabajando en implementar un sistema de pagos que permitirá ser más eficientes, lo que reducirá los costos transaccionales y facilitará la bancarización  de más nicaragüenses.

A partir del 2016 los bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional podrían estar incluyendo en su nuevo portafolio de productos y servicios el Sistema de Compensación Automatizado (ACH, por sus siglas en inglés), el cual permitirá a las empresas generar órdenes masivas de pagos de una manera más eficiente.

"Esta nueva herramienta permitirá reducir el tiempo y los gastos que conllevan la emisión, el procesamiento, el envío y la conciliación de cheques. La idea es que todos los bancos tengan acceso al sistema de pagos ACH, pero no es exigido por la normativa", manifestó Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

Igualmente, el presidente de Asobanp vislumbró las bondades de este nuevo mecanismo de pago: “Es instantánea y más barata y cómoda que el manejo de una chequera tradicional. Las organizaciones pueden tener mayores beneficios al hacer uso de este sistema”.

Este sistema de pagos maneja grandes volúmenes de transacciones electrónicas --débitos y créditos directos, manejo de sueldos, pagos a vendedores, reembolso de impuestos y préstamos-- recibidos por cada banco o sociedades financieras.

El Sistema Financiero Nacional está conformado por seis bancos comerciales, un banco de fomento y tres financieras no bancarias. Estas instituciones, excluyendo al banco de fomento, contabilizan C$122,428 millones en depósitos y una cartera de crédito bruta por C$101,252 millones.

Ver infografía

Banqueros optimistas
El presidente de Asobanp destacó que la utilización del nuevo sistema no es exigido para todos los bancos, pero insiste en que la idea inicial es que todos tengan acceso al mismo, pues facilita el trabajo de las instituciones y mejora el servicio a los usuarios.

Por su parte Luis Rivas, gerente general de Banpro Grupo Promerica, indicó que todos los bancos comerciales ya se han puesto de acuerdo para implementar este nuevo sistema.

"Este sistema vendrá a mejorar el servicio a los clientes, los cuales podrán realizar transferencias y movimientos entre cuentas de distintos bancos de manera automática", señaló.

Gastón Rappaccioli, gerente de crédito de Banco Lafise Bancentro, señaló que este grupo financiero formará parte de este nuevo sistema de pagos.

"Banco Lafise será parte de este nuevo sistema de compensación conocido como ACH. Pretendemos dinamizar más las operaciones de pagos entre todos los usuarios del sistema financiero", aseveró el ejecutivo.

Juan Carlos Sansón, gerente general de BAC, dijo que ellos también van a participar en este nuevo sistema que vendrá a hacer más fácil las operaciones bancarias y permitirá bancarizar a un mayor número de clientes. "Si vamos a participar, la idea es hacerles más fácil las operaciones bancarias a nuestros clientes", manifestó Sansón a El Nuevo Diario.

Este sistema ya está siendo usado por los sistemas financieros de muchos países de la región, donde ha tenido una buena acogida por parte de los usuarios.

Más seguridad
William Pilarte, gerente de canales electrónicos de Banco Lafise Bancentro, aseguró que mediante estudios han cuantificado el ahorro que un cliente tiene al realizar sus transacciones de manera electrónica.

"Obtienen ahorro en relación al tiempo, combustible, depreciación e inclusive el riesgo que conlleva trasladarse con dinero en efectivo", expresó Pilarte al ser consultado por El Nuevo Diario.

Banco Lafise Bancentro ha diseñado una campaña para que sus clientes hagan uso de sus canales electrónicos y además cuentan con tarifa diferenciadas a menor costo. "Si un cliente realiza una transacción de compra o venta de divisa, le brindamos  un mejor factor de cambio, siempre y cuando este realice la transacción desde nuestra sucursal electrónica, en vez de realizarla por instrucción física en una sucursal", destacó Pilarte.

Hoy en día es complicado mandar dinero de un banco a otro. Con este producto la transacción será más eficiente y más personas podrán tener acceso a la banca.