Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Caída de economía EU incrementa temores de recesión mundial
Washington / AFP
Las crisis en el sector inmobiliario y del crédito frenaron a la economía estadounidense en 2008, provocando un incendio que abrasa al resto del mundo.

Muchos analistas afirman que la espiral descendente se extiende y retroalimenta, con un sistema financiero en gran parte bloqueado y los consumidores en retirada, en la peor crisis económica en varias décadas. La pregunta ahora es qué tan brutal y tan rápida será la caída.

Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007, según el árbitro oficialmente reconocido de los ciclos económicos, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).

Aunque Estados Unidos todavía no registró dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo --la definición tradicional de recesión-- el descenso de los ingresos y del empleo ha sido lo suficientemente importante como para considerar a la economía en recesión, según la NBER.

China empezará a pagar a vecinos en yuanes
Pekín / AFP
China empezará, de forma experimental, a pagar en su moneda, el yuan, los intercambios comerciales de ciertas regiones con algunos países vecinos, anunció este jueves el diario oficial China Daily.

El comercio exterior chino se ha realizado hasta ahora en euros o dólares, pero China está preocupada por las posibles fluctuaciones del billete verde.

El nuevo programa piloto fue decidido el miércoles, en una reunión del gobierno, y es "el primer paso hacia la transformación del yuan en una moneda internacional", señaló el periódico, que se publica en inglés.

Por el momento el pago en yuanes sólo se aplicará a los intercambios entre dos de las principales regiones industriales, el delta del río Yangtze y el del río Zhujiang (el río de las Perlas), Hong Kong y Macao.

Rusia ayudará a 295 empresas frente a crisis
MOSCÚ / AFP
El gobierno ruso publicó este jueves una lista de 295 empresas "estratégicas", entre las que se encuentra el gigante Gazprom y las petroleras Lukoil y Rosneft, que se beneficiarán de una ayuda del Estado frente a la crisis financiera.

"Esta lista ha sido establecida por la comisión gubernamental encargada de asegurar un desarrollo estable de la economía. Todavía no está cerrada, se puede revisar", subraya el gobierno en un comunicado.

"La inclusión de las empresas en la lista no es una garantía de que vayan a recibir ayuda financiera. La tarea principal es asegurar su estabilidad utilizando, además de instrumentos bancarios, garantías del Estado", según la misma fuente.

Refinería tica hace reservas para 2009
SAN JOSÉ / AFP
La empresa pública refinadora de petróleo de Costa Rica, Recope, mantiene en caja 72 millones de dólares y reservas de 3.2 millones de barriles, que permiten atender el consumo interno dos meses, para enfrentar "un crítico 2009" por la crisis financiera, dijo este jueves la prensa.

Recope, que vivió una aguda situación financiera a mediados de 2008 por los altos precios del crudo, mantiene dinero en caja para cubrir importaciones en un año que estará marcado por la escasez crediticia, dijo el diario La Nación.

"Si la factura petrolera mantuviera los niveles del año anterior (2008), con un costo mensual de US$ 175 millones, esta reserva apenas alcanzaría para cubrir de 15 a 17 días", agregó. Además, la empresa recibirá el año nuevo con reservas de unos 3.2 millones de barriles, equivalentes al consumo de dos meses, indicó el rotativo.

Economía de Guatemala entra en desaceleración
GUATEMALA / AFP
La crisis económica mundial provocará una desaceleración en Guatemala debido a que sólo crecerá un 3% contra el 4% proyectado para este año y del 6.3% de 2007, admitió la presidenta del Banco de Guatemala (Central), María de Bonilla.

"La desaceleración económica es un fenómeno mundial que difícilmente podrá ser revertido con políticas internas (...), en el mejor de los casos vamos a crecer 3% en 2009, (y) eso dependerá de las condiciones internacionales", dijo De Bonilla a la prensa.

"Estamos enfrentando un shock externo del cual no podemos aislarnos como economía pequeña y abierta que somos", admitió.

El pasado 16 de diciembre el ministro de Economía, Rómulo Caballeros, comentó que la desaceleración del ingreso de divisas por cuenta del turismo y por las remesas de guatemaltecos residentes en el extranjero provocará una reducción del crecimiento de por lo menos 4% en 2009.