Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
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Un representante de la cadena Supermercados Fiesta Mart, radicada en Texas, Estados Unidos, tendrá una cita con productores nicaragüenses el próximo viernes 15 de mayo, informó ayer Carmen Martínez, responsable de Comercialización de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Julio Lara, comprador del área de productos étnicos de ese supermercado, será quien se reunirá con los productores.

Supermercados Fiesta Mart, según Martínez, estaría estudiando la posibilidad de comprar productos nicas para ofrecer a sus clientes, principalmente latinos que viven en Estados Unidos.

“Dentro de la demanda de compras que nos ha sugerido el comprador de esta cadena de supermercados están todos los productos procesados, como mermeladas, cafés, pan, chips de plátanos, conservas, entre otros”, manifestó Martínez.

Entre los productos comestibles, para los hispanos, que distribuye esa cadena de supermercados, están productos Diana, una marca de bocadillos provenientes de El Salvador;  frijol de seda, frijoles volteados de la marca Ducal, frijoles negros con jalapeño o con queso y frijoles negros con sabor a chorizo, néctares de frutas y salsas con sabor a tomate, provenientes de Guatemala; Yerba Mate, bebida común en Argentina, Paraguay, Uruguay y del sur de Brasil, entre otros productos originarios de México y Perú, según el sitio web de esa cadena de supermercados.

Listos para exportar

Martínez dijo que APEN ha contactado a productores y empresas de diferentes departamentos de Nicaragua, que elaboran productos como los que busca Supermercados Fiesta Mart y que están listos para exportar.

“Estamos contactando a empresas que ya están listas para exportar, porque ya podemos generar cierres de negocios. Además, tienen que presentar (en la rueda de negocios) sus listas de precios, con precio FOB, ya que esa información fue solicitada por el comprador de ese supermercado (Fiesta)”, explicó Martínez.

El precio FOB (Free on Board) incluye el valor de la mercancía, gastos de transporte y maniobras necesarios hasta ponerla a bordo del barco que la transportará al país de destino, más el seguro y flete.

Según Martínez, estarían preparados unos 20 productores para participar.

Las ruedas de negocios se llevarán a cabo en las oficinas de APEN y cada productor tendrá aproximadamente media hora para negociar sus productos.