•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) presentó ayer su unidad de capacitación y enseñanza de habilidades para la exportación, bajo el nombre “Export Academy”.

Esa academia trabajará en las capacitaciones con una metodología conocida como Access, que es avalada por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

René Alarcón, representante para América Latina y el Caribe del ITC, dijo que la academia puede ayudar a los productores nicaragüenses con el conocimiento del mercado internacional.

“Esta academia de exportación trata de resolver esa parte relacionada con el conocimiento de qué es lo que tengo que hacer para exportar, dónde comienzo, cómo busco un mercado objetivo, cómo analizo la demanda potencial del mercado, el tamaño de ese mercado, cuáles son los procedimientos legales, tanto en el país como en el extranjero para exportar, y cuáles son los estándares de calidad para vender los productos”, explicó Alarcón.

Todas esas interrogantes, según Alarcón, las resuelve la metodología Access. Esta se está poniendo en práctica por primera vez en América Latina a través de Export Academy, de APEN.

Exportadores

Por su parte, Azucena Castillo, gerente general de APEN, destacó que la academia permitirá cambiar la matriz exportadora del país, en la que apenas el 20% de los exportadores están a cargo del 80% de las exportaciones de Nicaragua.

“Export Academy es una plataforma que viene a fortalecer la competitividad de las pymes y enseñarles cómo exportar. Tiene un enfoque técnico y práctico, respaldado por la ITC”, aseguró Castillo.

Destacó que esa academia será práctica y flexible para atender las necesidades específicas y particulares de cada productor o pyme.

Alarcón manifestó que parte de los objetivos de las capacitaciones es incrementar la lista de exportadores del país, porque si bien las pymes no pueden exportar productos altamente demandados, sí pueden exportar productos específicos como cafés orgánicos, productos que cumplen con la norma de comercio justo o elaborados por mujeres, entre otros.