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Precios competitivos y apertura internacional son las principales fortalezas que hicieron que Nicaragua escalara tres puestos en el Índice de Competitividad Turística, al pasar del puesto 95 al 92, según el Informe de Competitividad Turística 2015, publicado por el Foro Económico Mundial.

Dentro de los países de América Latina, Nicaragua saltó del puesto 19 al 18 de un total de 27 naciones.

El informe señala que existen áreas donde el país debe seguir mejorando como son el ambiente de negocios, la infraestructura de transporte aéreo, el recurso humano y mercado laboral, así como aspectos relacionados con la salud e higiene. 

“El turismo en Nicaragua es una actividad que ha ganado importancia y ha mostrado un alto dinamismo, sin embargo, se requiere de una serie de mejoras en el entorno para que pueda desarrollar todo su potencial” señaló Víctor Umaña director interino del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae Business School.

Este año el documento se publicó bajo el tema “Crecer a través de choques”, incluyó a 141 países y explora cómo el sector de turismo ha respondido a las crisis económicas, de seguridad y de salud durante las décadas recientes.  

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, indicó que Nicaragua ha venido poco a poco posicionándose como un destino turístico atractivo. 

Según las cifras oficiales la llegada de turistas a Nicaragua aumentó 9.2% durante el 2014, con más de 1.3 millones de personas que visitaron el país durante ese año. Con lo cual se generó US$445 millones, lo que representa un incremento del 6.7% con respecto al 2013 cuando el sector generó ingresos por US$417 millones. 

“Nicaragua ha venido poco a poco posicionándose, creciendo, y en el año 2013, en este informe mundial, aparecimos en el puesto número 95. En el último informe que hemos recibido, aparece ya Nicaragua en el puesto 92, es decir que mejoramos tres posiciones en el Índice de Competitividad Turística Mundial”, detalló Torres.

Posicionamiento global 

Torres manifestó que la prueba del posicionamiento global que en materia de turismo está experimentando el país es que el año pasado Nicaragua fue mencionada al menos 500 veces en prestigiosos medios de comunicación internacional, destacándolo como destino turístico por excelencia. 

“Nos hemos convertido en un destino importante, inclusive muchas publicaciones nos han colocado por encima de Costa Rica en turismo sostenible y por eso los turistas europeos están muy interesados en conocer el país”, destacó el presidente de Cantur. 

Torres mencionó que recientemente 11 mayoristas de turoperadores de Europa se mostraron muy interesados por el turismo rural sostenible. “A los europeos les gusta mucho la naturaleza, los aspectos culturales y nosotros tenemos mucho qué ofrecer”, mencionó. 

“Este informe permite la comparación entre los países en cuanto a la competitividad turística y permite a los inversores tomar sus decisiones”, indicó Torres. 

El Informe que se realiza cada dos años, se basa en datos de diversas fuentes públicas, instituciones internacionales que trabajan con el sector de turismo, viajes  y expertos, así como en los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, realizada por el WEF junto con su red de institutos asociados.