•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 32.3% de las empresas que operan en Nicaragua tienen a una mujer en un puesto gerencial, no obstante siguen representando solo un pequeño porcentaje de los puestos directivos máximos como el de directora general o presidenta de una compañía según el informe La mujer en la gestión empresarial, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Un número mayor de mujeres en puestos de dirección superiores es fundamental para disponer de una reserva de posibles candidatas para los cargos máximos como el de directora general o presidenta de empresa”, señala el estudio.

También Nicaragua sobresale porque el 22% de sus mujeres son empleadoras, es decir que son propietarias de empresas. “Entre los países de la región de América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de empresas con una mujer entre sus principales propietarios figuran Nicaragua, estas cifras indican los grandes progresos realizados por las mujeres en los puestos de gestión durante el decenio pasado”, destaca el informe de la OIT.

“El empoderamiento económico de las mujeres no solo significa que tengan trabajo, propiedades y negocios, sino que implica también tener el control real de estos recursos y la capacidad de influenciar nuestros destinos”, expresó Lucy Valenti, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN).

Otro de los resultados del informe de la OIT señala que el 70% de la población activa femenina de Nicaragua trabaja en microempresas, las cuales son su principal fuente de ingresos. En el país las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel significativo en la economía y representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Más financiamiento

Según el estudio de la OIT, en los últimos años un mayor número de mujeres tiene acceso a crédito de parte de las instituciones financieras. 

“En el año 2010 solo el 19.6% de las mujeres tenían acceso a financiamiento, ahora ese porcentaje se incrementó hasta en 26.2%”, indica el informe. 

En el índice del entorno empresarial para emprendedoras 2013, sin embargo, el país aparece en el puesto número 15 de 20 países por su ambiente general para mujeres emprendedoras, que deben enfrentar el escaso acceso a financiamiento y distintos obstáculos cuando son las administradoras del negocio. 

El informe de la OIT señala que en el 62% de las empresas nicaragüenses, al menos una mujer tiene alguna participación en la propiedad, con mayor incidencia en las pequeñas empresas con rangos desde 5 hasta 19 empleados con 66.5% y una menor incidencia en grandes empresas con apenas el 32%.

La OIT enfatiza que en América Latina y el Caribe, más que en cualquier otra región del mundo, las mujeres están emprendiendo negocios porque están detectando oportunidades en sus países.