•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayor tasa de crecimiento del empleo registrado por los países de América Latina el año pasado lo obtuvo Nicaragua, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe señala que el crecimiento del empleo formal en Nicaragua, medido por el nuevo número de empleados con acceso a la seguridad social, fue del 5.3% en 2014, el porcentaje más alto de la región. 

Costa Rica, por ejemplo, solo obtuvo un crecimiento del 1.5%, El Salvador 2.2% y  Guatemala 1.2%. “La mayor tasa de crecimiento del empleo registrado en los últimos años se observa nuevamente en Nicaragua, país donde la cobertura de la seguridad social se ha venido ampliando por varios años”, destaca el informe del organismo de Naciones Unidas. 

Cifras oficiales indican que hasta febrero pasado el número de trabajadores inscritos en las estadísticas del Seguro Social sumaron 743,822 frente a 698,226 empleados asegurados en el mismo periodo del año pasado. 

“Tenemos un desafío en términos de creación de empleos formales, si bien es cierto que estamos creciendo más que el resto de países, ese aumento es insuficiente, hoy está creciendo más el empleo informal y eso tiene que revertirse”, señaló Mario Arana, economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Arana indicó que para mejorar es necesario atraer más inversión al país, pero que la misma sea intensiva en mano de obra, “si se ha estado atrayendo inversión, pero en sectores que no son tan intensivos en la demanda de mano de obra, energía y telecomunicaciones por ejemplo, es necesario buscar inversión en turismo y en agroindustria que sí demandan de mucha mano de obra”, destacó Arana.

Salarios reales

Según la Cepal, el año pasado también se reflejó una evolución positiva de los salarios reales del sector formal y como promedio simple de los países aumentaron en 1.8%, valor similar al del 2013.

En Nicaragua, según el organismo internacional, los salarios reales de los trabajadores aumentaron en 1.7%, en Costa Rica 2% y menos de 1% en El Salvador. 

“A la estabilidad y los moderados aumentos de los salarios reales contribuyeron las políticas de salario mínimo de cada uno de los países”, destaca el informe de Cepal. 

El primer Informe de Coyuntura Económica 2015, publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides), destaca que los salarios reales de los asegurados han venido incrementándose desde mediados de 2012 y desde el segundo semestre de 2013 se aceleraron un poco más.