•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras cinco semanas consecutivas de alza en el precio de los combustibles, el próximo domingo la gasolina súper bajará 34 centavos de córdobas por litro y el diesel disminuirá ocho centavos por litro, mientras que la gasolina regular seguirá prácticamente estable al experimentar un incremento de solo un centavo por litro, según fuentes de las distribuidoras petroleras.

De esta forma la gasolina súper, que actualmente tiene un precio de referencia para la capital de C$29.81, costará C$29.47 por litro y la gasolina regular --que hoy vale C$27.88-- tendrá un precio de C$27.89 por litro; en tanto el litro de diesel, que cuesta C$23.79, a partir del domingo estará a C$23.71 en las estaciones de Managua.

Estas variaciones son aproximadas y dependerán de cada estación de servicio debido a que los dueños de gasolineras tienen la libertad de fijar los precios de forma discrecional.

En el presente año, el precio más bajo que ha alcanzado la gasolina regular fue el 18 de enero, cuando bajó a C$22.32 por litro; mientras el precio más bajo alcanzado en el 2015 por la gasolina súper fue el 25 de enero al llegar a C$23.94, y en esa misma fecha el diesel llegó a costar C$21.13.

Crudo con leve baja

El continuo incremento en las semanas anteriores se debía a la marcada tendencia al alza de los productos terminados en los mercados internacionales y por una recuperación del valor del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos; sin embargo, esta semana los precios del crudo a nivel promedio se cotizaron a la baja.

Según la agencia de prensa EFE, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 1.02% y cerró en US$59.88 el barril, en una jornada de debilitamiento del dólar y de preocupación por la persistencia de la crisis de exceso de oferta de crudo a nivel mundial.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, bajaron 62 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio del “oro negro” de Estados Unidos varió a lo largo de la jornada, registrando subidas durante gran parte de la sesión, pero se desinfló bajo los efectos de un dólar que pierde la fuerza que le impuso a otras divisas internacionales.

Además, el escenario internacional sigue preocupado por la crisis de exceso de oferta de petróleo, que se ha matizado en los últimos meses con un pequeño repunte de los precios, pero sigue con su problema de fondo: el exceso de stock y la negativa de los países de la OPEP a reducir la producción.

En diciembre pasado el crudo sufrió una reducción del 50.3%, desde su máximo anual de US$107.26 en junio de 2014. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que la demanda global de crudo crecerá en 1.1 millones de barriles diarios este año, muy por encima de los 700,000 barriles del crecimiento del año pasado, y arrojó esperanza ante una crisis de exceso de oferta, que ha llevado al petróleo a perder hasta un 60% de su valor en el mercado.