•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los negocios que operan en el Régimen de Cuota Fija siguen siendo la inmensa mayoría en el departamento de Rivas, pero el número de los establecimientos que funcionan como  contribuyentes retenedores podría crecer por desarrollo que experimenta este departamento y por los beneficios que brinda la Ley de Concertación Tributaria y sus reformas, aseguró Álvaro Larios, especialista en asesoría fiscal y exfuncionario de la Dirección General de Ingresos. 

Según Larios, en este departamento se estima que aproximadamente hay 6,800 contribuyentes, de los cuales el 71% funciona bajo el Régimen de Cuota Fija.

¿A qué cree que se debe que los comerciantes apuestan a la Cuota Fija?
Porque hay  negocios que están dentro de las pequeñas y medianas  empresas, (Pymes) que quizás no se han percatado que operando bajo el régimen de retenedores obtienen más beneficios o porque huyen del formalismo. 

¿Qué significa para el pequeño y mediano empresario operar como retenedores? 
Tiene obligaciones como cobrar y pagar el  Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (IR)  y deben tener disciplina en su facturación y soporte de sus erogaciones.

Me dijo que como retenedores pueden tener beneficios ¿cuáles pueden ser?
Estando en el régimen de retenedores, el propietario del negocio se puede acreditar el pago del IVA por la compra  de bienes y servicios, así como deducir gastos de operación de su empresa como agua, luz, combustible, transporte, entre otros.  

¿Existen  otros tipos de beneficios?
Sí, porque la Ley de Concertación Tributaria y sus reformas te brindan escudos fiscales y algunos sectores tienen derecho a exoneración de impuestos indirectos.

¿Cuáles son estos sectores?
Bueno, está el sector agropecuario, el turismo, los exportadores y pequeñas y medianas industrias artesanales, como panaderías y la pesca. Como ejemplo te puedo decir que el sector agropecuario está exentó de impuesto en las adquisiciones de sistemas de riego, en el caso de los panaderos en  la compra de la materia prima para la elaboración del producto y así sucesivamente.

¿Cuál es la principal queja de los contribuyentes retenedores? 
Mis clientes lo que más reclaman es la centralización de las decisiones relacionadas a las  dispensas de multas, acreditación o devolución de saldo a su favor, y lo otro es la implementación de las ventanillas electrónicas que han presentado muchas inconsistencias que limitan el cumplimiento oportuno de las obligaciones.

¿Quién és?

Álvaro Larios
Profesión: Asesor Fiscal
Edad: 47 años

Es un rivense, que tiene una empresa especializada en servicios contables y asesoría fiscal.